Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Alpha Centauri Bb podría no existir

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,478
    Gracias
    4,530
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Alpha Centauri Bb podría no existir

    Espacioprofundo.es 28/05/13

    El año pasado se publicó la noticia de la existencia de un mundo rocoso similar a la Tierra, aunque demasiado cerca de su estrella, a tan solo 4,3 años luz de nuestro planeta, en el sistema Alpha Centauri, esta noticia llenó de esperanza a muchos pues su simple presencia nos dice que estos exoplanetas terráqueos podrían ser muy comunes en el Universo, lo malo es que un nuevo estudio señala que en realidad no podría existir y todo habría sido un error.

    Xavier Dumusque del Observatorio de Ginebra en Suiza y sus colegas identificaron el planeta, conocido como Alfa Centauri Bb, tras 450 observaciones de Alfa Centauri B, la más pequeña de las dos estrellas en el sistema, sin contar Próxima Centauri.

    El equipo analizó los cambios en la luz de la estrella, variaciones que podrían ser causadas cuando un planeta se encuentra en su órbita y cuya atracción gravitatoria podría inducir un ligero bamboleo en este sol. Este método, conocido como detección por velocidad radial, a menudo se utiliza con éxito para cazar esos lejanos exoplanetas. El problema es que los planetas más pequeños ejercen un menor tirón gravitacional, por lo que encontrar esos mundos de esta manera es más difícil y el ‘ruido’ de la estrella puede llegar a oscurecer la sutil señal, por lo que los datos han de ser cuidadosamente filtrados.

    Dumusque cribó estos datos buscando la existencia de señales periódicas que parecían sincronizadas con la rotación de la estrella. De esta forma, la señal detectada se interpreto con la indudable existencia de un planeta en órbita.

    Pero Artie Hatzes, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania, realizo el trabajo de mismo trabajo de otra manera, tras utilizar dos filtros alternativos, su trabajo señala que, después de todo, Alpha Centauri Bb podría no existir. ”Yo no digo que no está ahí, pero tengo serias dudas”, comento.

    Hatzes eliminó primero las señales periódicas más fuertes y que no necesariamente son sólo a aquellas ligadas a la rotación de la estrella, gracias a esto se topó con una débil evidencia de Alpha Centauri Bb. Luego usó otra técnica que se centra en tramos cortos de la curva de datos para buscar signos del planeta, y aquí no logró detectar la existencia de este mundo.

    Para confirmar que estos métodos podrían en realidad ser capaces de confirmar la existencia de Alpha Centauri Bb, Tases también generó una señal falsa de un planeta similar y lo insertaron en los datos. Ambos métodos detectaron fácilmente el impostor, por lo que debería ser fácilmente detectar a Alpha Centauri Bb.

    “Mi instinto me dice que con más mediciones este mundo no puede sostenerse. He encontrado planetas que han desaparecido con más datos, y este simplemente no huele como un descubrimiento sólido”, señalo Hatzes, “sin embargo, estaría encantado de estar equivocado”, aunque las probabilidades de que el estudio anterior mostrase un falso positivo son bastante altas.

    Dumusque, ahora en la Universidad de Harvard, dice que siempre vale la pena reanalizar las detecciones planetarias. Su equipo está reuniendo más datos y sigue tratando de confirmar la existencia de Alpha Centauri Bb con otros métodos.

    Al borrar a Alfa Centauri Bb del cielo se podría resolver la reciente ‘pelea’ desatada por la empresa Uwingu que organizó un concurso para bautizar a Alfa Centauri Bb, algo que motivó la ‘ira’ de la Unión Astronómica Internacional, que insistió en que solo ella es la única agencia oficial autorizada para denominar a los objetos presentes en el cosmos, por lo que todos los que le dieron su dinero a Uwingu quizás tendrían que plantearse una reclamación.

    El trabajo de Artie Hatzes ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (29/05/2013)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/02/2013, 10:58
  2. ¿Pueden existir icebergs en los lagos de Titán?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/01/2013, 10:49
  3. ¿Puede existir vida no basada en el carbono?
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/01/2013, 13:06
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/10/2012, 12:24
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/08/2012, 13:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •