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    Predeterminado Alimentos que mejoran las defensas: falsas creencias que hay que desterrar

    En época de cambios bruscos de temperaturas y de frío es habitual coger un resfriado. También es habitual volver la mirada hacia alimentos que, supuestamente, mejoran las defensas. ¿Existen de verdad tales alimentos?

    El sistema inmunitario humano es un complejo entramado de células cuya respuesta ante las infecciones puede ser incluso sorprendente. Un ejemplo de ello, como recogen en Eroski Consumer, son los síntomas de la gripe, como la fiebre o la mucosidad. Se interpretan como un aviso de que el sistema inmunitario está débil, cuando en realidad son la prueba de que funciona bien: el sistema inmunitario trabaja mejor a altas temperaturas, mientras que los gérmenes no se reproducen bien cuando sube la fiebre.

    Con el fin de garantizar un criterio científico riguroso y homogéneo, la institución encargada de hacer estas evaluaciones es una: la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Vela por la veracidad de las declaraciones de salud que acompañan a los alimentos o suplementos que llegan a nuestra mesa. Esta institución evalúa las declaraciones de salud de los explotadores de empresas alimentarias. Para ello tiene en cuenta todos los datos científicos disponibles y la ponderación de las pruebas. Dictamina si las declaraciones de salud están o no fundamentadas de manera científica y, en consecuencia, si es o no legal utilizarlas para promocionar o comercializar el producto.

    Tras revisar la literatura científica disponible, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria no ha aprobado ninguna declaración de salud relacionada con la inmunidad en ningún alimento, complemento dietético o "planta medicinal". Los siguientes son algunos ejemplos:

    - Ácidos grasos omega 3.
    - Bacterias probióticas (como diversas cepas de Lactobacillus).
    - Bacterias responsables de la fermentación de la leche.
    - Extracto de melón.
    - Germen de trigo.
    - Jalea real.
    - Lácteos fermentados.
    - Lecitina.
    - Levadura de cerveza.
    - Licopeno del zumo de tomate.
    - Miel.
    - Otras bacterias presentes en múltiples tipos de yogur.
    - Propóleo.
    - Zumo de granada (u otros zumos de fruta).

    Pese a ello, no dejan de aparecer noticias poco sustentadas que relacionan alimentos e inmunidad. Un ejemplo está en el siguiente titular: 'El vino tinto y los arándanos podrían proteger el cuerpo estimulando el sistema inmunológico', que se encargó de desmentir en septiembre de 2010 NHS Choices, el mayor portal de salud del Reino Unido.

    Una investigación llevada a cabo por el Departamento de Salud de Estados Unidos halló que el 20% de las declaraciones relacionadas con la pérdida de peso y con la inmunidad que acompañan a suplementos dietéticos son ilegales. Se trata de algo preocupante no solo porque supone un "engaño" a los consumidores, sino porque estos productos representan uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de los suplementos dietéticos. El engaño puede tener consecuencias serias, dado que muchos consumidores pueden interpretar que estos complementos pueden usarse para tratar enfermedades en sustitución de tratamientos médicos acreditados (algunos de los complementos analizados afirmaban ostentar propiedades curativas del cáncer). No es imposible encontrar hoy en el mercado europeo complementos con declaraciones que también vulneran los dictámenes de la EFSA.

    La EFSA sí reconoce que algunas vitaminas o minerales (cobre, folato, hierro, selenio, zinc o vitaminas A, B6, B12, C y D) participan en el funcionamiento del sistema inmunitario. Pero es importante matizar que "participa en el funcionamiento del sistema inmunitario" no es sinónimo de "mejora el sistema inmunitario". Es decir, dicha "participación" no se traduce en que tomar una dosis extra de estos nutrientes mejore la inmunidad. Tampoco es sinónimo de que haya deficiencias de tales nutrientes en la población.

    A modo de ejemplo, en el mismo documento donde la EFSA constata que el cobre está implicado en el sistema inmunitario, se lee que las evidencias científicas "no establecen que exista en la población europea una ingesta inadecuada de cobre que conduzca a un mal funcionamiento (del sistema inmunitario)". En el texto que declaró que la vitamina A contribuye a la función del sistema inmune se lee que esta vitamina se puede cubrir "fácilmente" con una dieta equilibrada.

    Ante una situación de clara deficiencia de un nutriente implicado en el sistema inmunitario, tomarlo puede tener un efecto en la respuesta inmune. Pero si no se está ante dicha situación, lo más probable es que no exista efecto alguno. Ingerir mucha vitamina C (es clásico el dicho "toma zumo de naranja para el constipado") solo mejora el sistema inmunitario cuando hay carencias serias de la vitamina, algo muy poco frecuente en España.

    La suplementación con nutrientes específicos, en cualquier caso, conviene que sea revisada por un dietista-nutricionista, dado que los excesos de nutrientes no están exentos de riesgos. Uno de ellos es perjudicar la respuesta inmunitaria, por paradójico que parezca.

    20minutos.es 04/10/14

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    Esihan (05/10/2014)

  3. #2

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    Predeterminado Re: Alimentos que mejoran las defensas: falsas creencias que hay que desterrar

    El problema de los suplementos vitamínicos, o de la gran mayoría, es que ni están regulados ni pasan controles. Además del riesgo que conlleva, en muchas ocasiones, su consumo ya que si no se tiene una carencia, dependiendo del producto, puede ser contraproducente.

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    valalca (06/10/2014)

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