En geografía se conoce como antípodas a dos puntos de la superficie terrestre que son diametralmente opuestos, es decir, que la distancia más corta entre ellos es una línea recta que pasa exactamente por el centro de la Tierra. Existen solo una docena de ciudades antípodas en el mundo.

Cuando en una de ellas es mediodía, en la otra es medianoche, y el día más largo del año en una, se corresponde con el día más corto en su ciudad opuesta. Cuando todos duermen en una ciudad, en su antípoda al otro lado del mundo todos están en su pico de actividad vespertina.

Si vives por ejemplo en La Coruña, España, exactamente al otro lado del mundo tienes la ciudad de Chistchurch de Nueva Zelanda. Lo mismo sucede con Entre Ríos, en Argentina, y la metrópolis china de Shanghai; con la ciudad colombiana de Neivam y Palembang en Indonesia; con Esmeraldas en Ecuador y Padang en Indonesia; con Valdivia en Chile y Wuhai en China; con Asunción en Paraguay y Taipei en China; o Rosario en Argentina y Nanjing en China.

Como pueden notar, una ciudad latinoamericana generalmente se corresponde en el punto opuesto del planeta con una ciudad china, y es de ahí que surge la popular noción de que si uno cava un pozo lo suficientemente profundo, puede llegar a ese país.

Al analizar la vida y las costumbres de estas ciudades se genera un contraste muy interesante, que nos hace ver a nuestro planeta bajo una nueva luz, con misteriosas conexiones que se dan a lo largo y ancho del mismo.

Mientras tú duermes, en el extremo opuesto del mundo están sucediendo muchas cosas, como las que mencionamos a continuación:

... 5 Christchurch, Nueva Zelanda

Mientras los habitantes de La Coruña, en España, se encuentran en su mejor sueño, los habitantes de Christchurch aprovechan las mejores horas de la tarde para pasear por el parque urbano más grande de Nueva Zelanda, Hagley Park. Este es el tercer parque más grande del mundo, solo por detrás del Central Park de Nueva York y el Hyde Park de Londres.

... 4 Padang, Indonesia

En septiembre de 2009, mientras la ciudad de Esmeralda en Ecuador recién se estaba despertando, toda la costa de Sumatra en Indonesia se vio afectada por un gran terremoto, siendo Padang la ciudad más afectada, donde se registraron más de 300 muertos.

Desde entonces, el gobierno buscó establecer un lugar que sirva como refugio ante un eventual tsunami. En el Monte Pangilun se comenzaron obras para construir mejores rutas de acceso, refugios temporales y varias instalaciones, y hoy es el refugio ante tsunami oficial de Padang.

... 3 Shanghai, China

Una de las costumbres más regulares de los habitantes de Shanghai (y en varias partes de China) es dispensar algunas horas de la tarde para jugar al Mahjong, juego de mesa que también se ha exportado a varias partes del mundo. La hora ideal para esto es después del almuerzo y de una breve siesta, alrededor de las 4 pm, cuando en varias ciudades sobre la costa del Río Uruguay y el Río de la Plata se encuentran en plena fase MOR del sueño.

... 2 Ulan-Ude, Rusia

Ulan-Ude es otra de las pocas ciudades del mundo que tiene otra ciudad en el punto exactamente opuesto de la Tierra, y esta ciudad es la pequeña y tranquila Puerto Natales, en Chile, de poco menos de 20.000 habitantes, pero reconocida por su bello Parque Nacional Torrel del Paine, que fue escogido por National Geographic como el quinto lugar más hermoso del mundo.

En las horas de la madrugada en Puerto Natales, al otro lado del mundo, otros turistas y también los locales de Ulan-Ude se dan cita en la plaza central de la ciudad, el principal punto de encuentro, donde se halla una atípìca y enorme estatua de Valdimir Lenin, que pesa 42 toneladas y mide más de 7 metros de alto.

... 1 Isla de Navidad, Australia

Si los ciudadanos de Barranquilla, en Colombia, quisieran cavar un pozo y llegar hasta el otro lado del mundo, llegarían a la Isla de Navidad en Australia, un territorio de menos de 3.000 habitantes (casi todos descendientes chinos), que se caracteriza por una rica diversidad biológica en su flora y fauna.

Mientras Barranquilla duerme, los locales de Isla de Navidad se encargan de sus actividades cotidianas, principalmente la pesca y la minería, al mismo tiempo que numerosos turistas disfrutan de la naturaleza exótica de la isla y practican deportes acuáticos.

En este mismo momento, mientras lees esto, en el extremo opuesto del planeta Tierra, hay otros "mundos" (si estás en América, al otro lado está China, así que es literalmente mucha gente) soñando o esperando que decidas de una vez ir a dormir así pueden amanecer tranquilos.

batanga.com 20/10/14