Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol2Les gusta
  • 2 Post de valalca

Tema: Algas verdes que brillan en la oscuridad

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,313
    Gracias
    4,508
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    47 Post(s)

    Predeterminado Algas verdes que brillan en la oscuridad

    Ojocientífico.com 19/02/13

    La naturaleza no deja de maravillarnos, demostrándonos que a veces hay realidades que son más impresionantes que cualquier ficción. Este es el caso del extraño fenómeno de las algas verdes que brillan en la oscuridad, conozcamos un poco más sobre ellas.


    ¿Por qué algunas algas verdes brillan en la oscuridad?

    El fenómeno que produce que existan algas verdes que brillan en la oscuridad, se debe a la producción de hidrógeno que tienen algunas algas. Actualmente los biólogos están investigando el proceso que utilizan para generar el gas, que hasta ahora nos era completamente desconocido, y que podría incluso ayudarnos a los humanos, ya que podría servir como forma de energía.

    Estas algas verdes son unicelulares y extremadamente pequeñas: diez de estas variedades, tienen el tamaño de un cabello humano. Sin embargo, a pesar de su tamaño, no son tan distintas de las plantas más grandes (árboles, hierbas), ya que realizan la fotosíntesis. Pero a diferencia de las plantas terrestres, las algas verdes son capaces de generar hidrógeno (H2), pero únicamente bajo estrés.

    Sin embargo, desde hace años que se viene estudiando un curioso fenómeno: las algas verdes producen más hidrógeno en la oscuridad que bajo la luz solar, cosa que parece completamente ilógica. Lo complejo de este proceso que realizan las algas en la oscuridad ha llevado a que esto se sepa, pero que no se investigue.


    Investigaciones in vitro de las algas que brillan en la oscuridad

    La mejor forma de investigar el porqué del proceso era mediante la generación del núcleo ideal de generación de hidrógeno en la oscuridad in vitro, es decir recrear el proceso dentro de un laboratorio. De esta forma se ha podido ver de qué diferentes formas actúan las proteínas para poder generar ese interesante brillo.

    De esta manera se descubrió que el metabolismo de las algas en una situación de tensión en la oscuridad actúa de forma similar que las bacterias o parásitos unicelulares. ¿Qué hace esto? Que mediante la vitamina B1 y el hierro las algas obtengan la energía para brillar, a partir de la descomposición de azúcares, un método muy primitivo. Las hidrogenasas, otras enzimas de las algas verdes, son las que se encargan de convertir esa energía en H2.




    ¿Por qué sólo producen ese brillo en la oscuridad?

    Como los humanos, las algas verdes necesitan oxígeno para respirar. Si no sacan la energía de la luz del sol -es decir, están en la oscuridad-, y sufren la falta de oxígeno, su metabolismo decide realizar este proceso para sobrevivir a la situación.
    jaume666 y Esihan les gusta.

  2. Los Siguientes 2 Usuarios Agradecieron a valalca por Este Mensaje:

    Esihan (19/02/2013),jaume666 (19/02/2013)

Temas similares

  1. 12 Profesías : 3 días de oscuridad
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 23/11/2012, 13:29
  2. Titán brilla en la oscuridad con luz propia
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06/11/2012, 12:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •