Un nuevo estudio científico ha revelado una asombrosa (y quizá escalofriante) realidad de las arañas y es que a pesar de que no tienen orejas, son capaces de escuchar a metros de distancia.

Liderada por Paul Shamble, de la Universidad de Cornell, la investigación reveló que las arañas poseen un agudo sentido de la audición, a pesar de que antes se creía que no eran capaces de escuchar nada.

El estudio reveló que no tener orejas con tímpanos, no parece ser un impedimento para que los arácnidos puedan escuchar a gran distancia.

¿Cómo hacen?

En lugar de tímpanos, como tienen la mayoría de los animales, el estudio sugiere que las arañas utilizan los pelos minúsculos de sus piernas para detectar ruidos.

Los investigadores aseguran que ya se sabía que las patas de araña eran sensibles a vibraciones en el aire pero ahora se descubrió que interpretan esas vibraciones en su actividad neuronal y que son capaces de escuchar humanos hablando y aplaudiendo desde hasta 5 metros de distancia.

El estudio

La investigación fue realizada en pequeñas arañas saltadoras de América del Norte llamadas (Phidippus audax) y son arañas de gran tamaño, normalmente negras y tienen manchas y rayas en sus patas y abdomen.


Phidippus audax

Según cuentan los investigadores, el descubrimiento se dio por accidente. El equipo se encargaba de realizar grabaciones neuronales de los cerebros de las arañas para ver cómo procesan la información visual.

En una de esas ocasiones, uno de los coinvestigadores, Gil Menda, mientras preparaba el experimento, inició la grabación de un área más profunda del cerebro de la que solían estudiar. El investigador se fue moviendo lejos de la araña y mientras lo hacía, su silla hizo un chirrido en el suelo y pudo detectar que la neurona que estaba grabando, que normalmente emite un sonido distintivo, no emitía nada.

Viendo la conducta llamativa de la araña, los investigadores comenzaron a aplaudir desde diferentes distancias, descubriendo que hasta 5 metros de distancia, la araña podía responder al sonido.

Para averiguar exactamente cómo las arañas los oían, el equipo colocó gotas de agua sobre sus piernas para amortiguar las vibraciones de los pelos. Al hacerlo, las neuronas auditivas en el cerebro dejaron de disparar en respuesta a los sonidos.

Más experimentos confirmaron que, aunque las arañas responden a palmadas, son más sensibles a las frecuencias bajas.

A pesar de que es sorprendente que las arañas puedan escuchar sin tener tímpanos, no significa que puedan procesar el sonido como nosotros, pero sí que están alertas y detectan ruidos y movimiento. ¿Sorprendente, no?

batanga, vix.com / Valentina 17/10/16

Al parecer, aunque no tienen orejas, las arañas pueden escucharte a metros de distancia