Por primera vez en la historia, el ser humano pudo conocer el lado oculto de la Luna gracias a que una nave china alunizó en ese sector.


El lado oculto, también conocido como lado oscuro (porque nunca lo vemos) es, por el contrario, el lado más luminoso de la Luna. Y, tras varios intentos y un programa de más de 5 años, China logró completar su misión Chang'e-4 con la nave Yutu-2. Pero, ¿cuál es el objetivo de dicha misión? ¿Qué busca China del lado oculto de la Luna?

El lado «oscuro» de la Luna no es igual al lado visible, de acuerdo a la BBC. Por ejemplo, ese lado no conocido por los seres humanos «tiene una corteza más gruesa y vieja, además de estar lleno de cráteres», entre otras diferencias. Poder llegar a esa zona permite que la ciencia descubra más características del lado oculto de la Luna. Y, a su vez, comprender por qué son tan diferentes, según NBC News: «Geológicamente hay una gran dicotomía en la Luna. Es un gran misterio que todavía no se ha resuelto» dijo Bradley Jolliff, científico planetario, a la NBC.

La nave alunizó en la cuenca del Polo Sur-Aitken, una de las cuencas más profundas y antiguas del satélite que, según la BBC, se originó cuando un asteroide chocó contra la Luna. Esta coalición creó una grieta en el manto, capa interna de la Luna, por lo que se cree que se puede recuperar parte de ese material, analizarlo y comprender la estructura interna del satélite.

..

vix.com / Valentina C, enero 2019

Ahora que conocemos el lado oculto de la Luna, ¿qué vamos a hacer con eso?