Aparte de elementos químicos como el el hidrógeno, oxígeno, carbono, calcio, fósforo, potasio, etc. el cuerpo humano – como probablemente aprendiste hace muchos años – está formado, en su mayor parte por agua (entre un 60% y un 70%). ¿Qué quiere decir esto? Que no podríamos vivir sin agua, evidentemente. Los estudios dicen que podríamos vivir hasta un mes sin alimentarnos, pero no más de tres días sin agua.

¿8 vasos de agua? (¿2 litros de agua? Seguro que has oído esto de parte de entrenadores, nutricionistas, médicos,… No está muy claro según los expertos y tampoco hay un respaldo ni fundamento científico detrás. Lo que sí está claro es que, ahora en verano, debido al calor y las altas temperaturas, se suda más y se pierde mucha más agua por el organismo, por lo tanto tu se deshidratará más y necesitará más ingesta de agua.

Aunque lo ideal son entre unos 1’9 y 2’5 litros de agua al día, este dato depende muchísimo de diversos factores como la edad, – los adultos deben beber más agua que los niños – el sexo, – los hombres deben beber más agua que las mujeres – el grado de sudoración de cada persona, etc. Sin embargo, cuando hablamos de ingesta de agua, debemos tener en mente que no solo hablamos de beber agua, sino también del agua que proporcionan algunos alimentos. Se recomienda que entre un 20 y un 30% del total de ingesta de agua diaria venga de los alimentos.

20minutos.es / tapasmagazine.es / Samuel García


Ahora en serio, ¿cuanta agua debo beber al día?