Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: Agua en las profundidades de la Tierra, pero ni una gota para beber

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,697
    Gracias
    4,563
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado Agua en las profundidades de la Tierra, pero ni una gota para beber

    Como diría un naufrago atrapado en alta mar, “agua por todas partes y ni una gota que beber”, y es que aunque en la superficie de nuestro mundo el elemento más abundante es el agua, podría parecer sorprendente que la mayor reserva de este preciado liquido se encuentre precisamente atrapada en el mando terrestre, entre los 410 y los 660 kilómetros de profundidad.


    El primer descubrimiento terrestre de una muestra ringwoodite por la Universidad de Alberta podría confirmar la presencia de grandes cantidades de agua bajo la superficie de la Tierra. Universidad de Alberta

    Pero no esperes saciar tu sed con esta agua, en realidad no se encuentra en estado liquido, ni como solido o vapor, está encerrada en la estructura molecular de minerales de ringwoodita y wadsleyita presentes en el manto rocoso, los cuales poseen la notable capacidad para absorber el agua como una esponja.

    “Puede ser igual o tal vez sea más grande que la cantidad de agua en los océanos”, señalo Steve Jacobsen, geofísico de la Universidad Northwestern. “Esto altera nuestra idea acerca de la composición de la Tierra.”

    “A estas profundidades ya no estamos hablando de agua líquida. El peso de cientos de kilómetros de roca y las muy altas temperaturas, por encima de 1.000 grados centígrados, descompone el agua en sus componentes, haciéndola inaccesible. De ninguna manera es un recurso”, agregó.

    Esta agua alcanza el manto terrestre gracias a la tectónica de placas, contribuyendo en la hidratación de las rocas. Cuando los minerales que contienen este aguas llegan hasta ciertas profundidades, se descomponen en un proceso llamado deshidratación, liberan el agua y forman el magma. Tal “deshidratación de fusión” es algo común a pocas profundidades y son la fuente del magma de muchos volcanes.

    En este estudio, publicado en la revista Science, los investigadores presentan evidencias de que esto es lo que ocurre también en las regiones más profundas del manto, en la llamada la “zona de transición” situada entre el manto superior e inferior de la Tierra.

    Los trabajos realizados en este estudio involucran la creación de ringwoodita sintética exponiéndola a condiciones similares a las presentes en la “zona de transición” y las observaciones de los eventos en esta zona basándose en los datos sísmicos de una red de más de 2.000 sismógrafos repartidos por todos los Estados Unidos.

    En este trabajo también participo el sismólogo Brandon Schmandt, el cual identificó profundos depósitos de magma, una firma probable de la presencia de agua a esas profundidades.

    “La fusión de la roca a esas profundidades es algo notable porque la mayoría de fusión en el manto se produce en regiones mucho más superficiales, a unos 80 kilómetros” comento Schmandt en un comunicado. “Si hay una cantidad sustancial de H2O en la zona de transición, entonces esta fusión debe realizarse en áreas donde hay un flujo en el manto inferior, lo que es coherente con lo que hemos encontrado.”

    La investigación basada en otro estudio publicado el mes de marzo pasado mostraba los trabajos realizados sobre una muestra de diamante encontrado en Brasil, la cual había atrapado una cantidad de mineral de ringwoodita equivalente al uno por ciento de la masa de la muestra. Tradicionalmente, este tipo de minerales proceden de meteoritos, pero esta es la primera muestra procedente del manto terrestre. A su vez, este mineral había atrapado una cantidad de agua equivalente al 1,5 % de la masa total de la ringwoodita.

    espacioprofundo.es 15/06/14
    jaume666 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    jaume666 (15/06/2014)

Temas similares

  1. Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/11/2013, 11:26
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/11/2013, 12:02
  3. La forma más rápida de beber una botella de agua
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/01/2013, 21:45
  4. Gato descubre un nuevo método para beber agua del grifo
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 31/08/2012, 16:13
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2012, 12:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •