Como todos sabemos, el sistema circulatorio es aquel que se encarga de transportar la sangre por todo el organismo para que cada órgano reciba los nutrientes y los compuestos necesarios para realizar sus funciones. Por tanto, lo integran el corazón, las venas y arterias, así como la sangre. Te propongo conocer hoy 9 interesantes datos sobre el sistema circulatorio que tienes que saber.


9. El corazón puede seguir latiendo fuera del cuerpo

Aunque el corazón es parte fundamental del cuerpo y funciona con este, lo cierto es que tiene su propio sistema para generar impulsos eléctricos. Por eso, cuando es extraído del pecho puede seguir latiendo durante unos minutos.

8. ¿El amor puede romper un corazón?

Que el amor puede romper un corazón es una metáfora, sin embargo, existe una condición llamada síndrome del corazón roto que justamente es producida por estados emocionales muy estresantes, como puede ser la pérdida de un enamorado, y manifiesta síntomas similares a los del infarto.

7. No existe la sangre azul

La sangre humana adquiere distintos colores en dependencia del oxígeno que porte, pero nunca es azul. Varía en tonos de rojo. La vemos azul en las venas porque nuestra vista absorbe de manera diferente las ondas de luz que penetran en la piel.

6. El ritmo cardíaco depende del tamaño del cuerpo

Los científicos han descubierto que en los animales, el ritmo cardíaco es inversamente proporcional al tamaño del cuerpo. Especies grandes, como las ballenas, tienen ritmos del corazón muy lentos, mientras que las más pequeñas, como las musarañas, tienen ritmos muy lentos.

5. ¿Desde cuándo se estudia el sistema circulatorio?

El ser humano viene estudiando el sistema circulatorio desde hace miles de años. De hecho, se tiene constancia de que en el siglo XVI AC, ya los egipcios investigaban estas cuestiones, pues existe un papiro médico donde se consigna la conexión entre la sangre, las arterias, el corazón y los pulmones.

4. ¿Qué distingue a los glóbulos rojos del resto de las células?

Lo que distingue a los glóbulos rojos del resto de las células es que estos no poseen núcleo, de este modo pueden transportar mayor cantidad de oxígeno. Pero no se replican, mueren a los 120 días. Es la médula espinal quien las reemplaza.

3. El sistema circulatorio y el espacio

Nuestro sistema circulatorio está preparado para funcionar perfectamente en las condiciones de gravedad terrestre. Sin embargo, en el espacio la ingravidez impacta al sistema y se produce un exceso de fluidos en la parte superior del cuerpo, que se manifiesta en estornudos frecuentes y otros síntomas respiratorios.

2. Modelo erróneo del sistema circulatorio

No fue hasta el siglo XV que se alcanzó un modelo correcto del sistema circulatorio. Hasta entonces se utilizó el del médico y filósofo griego Galeno, quien supuso que existían dos formas de distribución de la sangre en direcciones contrarias, y no el sistema único ramificado que realmente es.

1. ¿Cuán largo es el sistema circulatorio?

El sistema circulatorio es extraordinariamente largo, nada más y nada menos que 100 000 km. Tan solo la circunferencia de la Tierra tiene un diámetro de 40 000 km. Algo así como 2,5 veces de longitud.

Todas estas curiosidades son propias de nuestro sistema circulatorio, uno de los sistemas más importantes del organismo humano, gracias al cual, entre otras tantas cosas, podemos respirar.

batanga.com 04/11/14