Entre los mamíferos más interesantes del mundo podemos encontrar una familia que solamente habita en el norte del globo terráqueo. Me refiero a los topos —Talpidae—, cuya característica más distintiva es que pasan la mayor parte de su vida en túneles subterráneos cavados por ellos mismos. Quizás por eso sea tan difíciles verlos, lo cual no disminuye un ápice el daño que causan a huertos y jardines plantados por el hombre. Acompáñame y conocerás todo lo que debes saber sobre los topos.


9. ¿Dónde habitan los topos?

Los topos habitan en toda Norteamérica y en los países euroasiáticos. Gustan de construir túneles muy largos de donde rara vez salen a la superficie. Estos sistemas pueden ser detectados por los montículos de tierra que dejan los topos al cavarlas.

8. Observando un topo de cerca

Si observamos un topo de cerca vamos a ver que son más bien pequeños, no pasan de los 15 cm de largo. Sin embargo, poseen patas delanteras y garras muy fuertes, concebidas para cavar túneles. Muestran cuerpos cilíndricos y puntiagudos, cubiertos de un pelaje oscuro y grueso.

7. Alimentación de los topos

Como el metabolismo de los topos es muy alto, necesitan comer diariamente el equivalente a su peso corporal. De ahí que se pasen todo el día devorando lombrices. Pero también pueden comer insectos o algún bebé roedor. Son eminentemente carnívoros, aunque ocasionalmente pueden ingerir raíces o bulbos que encuentren a su paso.

6. ¿Los topos son ciegos?

Como tienen un vida subterránea, muchas personas asumen que los topos son ciegos. En realidad, están dotados de ojos y oídos, solo que estos son pequeños para evitar que se dañen mientras cavan sus túneles.

5. La vida social de los topos

Podemos decir sin faltar a la verdad que los topos tienen una vida social muy escasa. Son animales solitarios, que solo se juntan durante el apareamiento. El resto del tiempo se dedican individualmente a construir su sistema de túneles.

4. ¿Por qué se afectan las plantas cuando hay topos cerca?

Si los tópidos no suelen comer vegetales, ¿por qué se afectan las plantas cuando hay topos cerca? Pues porque al escarbar sus túneles para comer lombrices, destrozan el área de suelo rico en nutrientes que alimenta las raíces de las plantas y estas mueren.

3. ¿Cómo es la reproducción de los topos?

El apareamiento de los topos se produce de marzo a mayo. Las hembras tienen una gestación de un mes y solo nacen 1 o 2 camadas anualmente. Cada camada es de 3-6 crías, que se destetan a la cuarta semana y se independizan a los dos meses.

2. Los órganos reproductivos de las hembras de los topos

Las hembras de los topos son los únicos mamíferos en la naturaleza que poseen ovotestis, esto es, órganos reproductivos que contienen un ovario normal y una zona testicular productora de testosterona. Ello quizás explique las similitudes anatómicas y conductuales de ambos sexos.

1. ¿Representan los topos una amenaza para el hombre?

Los topos han sido considerados una amenaza para el hombre durante mucho tiempo pues destruyen las cosechas. Los agricultores los asumen como plagas y les aplican venenos a base de estricnina, lo cual es exagerado y dañino hasta para los humanos.

Todos los animales son parte de la rica biodiversidad terrestre y deben ser protegidos. El ser humano debe encontrar vías racionales y sostenibles para desarrollarse sin destruir el entorno ni los seres vivos que lo rodean. Este interesante mamífero de nuestro planeta, el topo, es un ejemplo de ello.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Mar 9, 2015

9 cosas que tienes que saber sobre los topos, uno de los mamíferos más curiosos