En la naturaleza existen los ríos subterráneos formados en cuevas, sin intervención humana, pero también aquellos que alguna vez estuvieron bajo la luz del sol. Cuando una ciudad necesita espacio es construida encima de los ríos son desviados por debajo de la tierra. Aquí tienes algunos ríos subterráneos del mundo de los que quizás no conocías su existencia.

... 7. Tank Stream

Esta corriente de agua fue de mucha utilidad cuando los europeos llegaron en 1788 a Australia, pero con el tiempo se contaminó y su fuente se secó en 1850. En 1860 lo que quedó de él fue cubierto de piedra y se convirtió en el drenaje de Sydney.

... 6. Neglinnaya

Este río recorre Moscú y desde un comienzo fue difícil construir cerca de él debido a las constantes inundaciones. El aumento de la industria llevó a la contaminación del río, donde se construían molinos y diques. Años más tarde se desvió en otro canal y el original fue rellenado. En 1817 se construyó una bóveda sobre él, pero seguía inundando las ciudades, por lo que se construyeron túneles que desembocan en el río Moskva.

... 5. Bievre

Este río que recorre París fue desviado varias veces por diferentes proyectos, hasta que se convirtió en una pequeña corriente. Al llegar a la ciudad se vuelve subterráneo y se une a los desagües. Se encuentra así debido a la contaminación que comenzó durante la Edad Media.

... 4. Senne

Si bien el Senne era una de las principales corrientes de agua de Bruselas, siempre se inundaba y causaba problemas. Cuando la contaminación comenzó a crecer el río fue acusado de provocar enfermedades como el cólera y se decidió taparlo. El proceso de cobertura duró desde 1865 hasta 1871 y se construyeron edificios encima.

... 3. Río Fleet

Es uno de los ríos subterráneos más famosos y corre bajo Londres. En el siglo XVIII, cuando la industria había crecido, comenzó a construirse encima de él encerrándolo por secciones. Su curso comienza en dos arroyos y desemboca en el Támesis. Si bien algunas personas han bajado por los túneles, es peligroso porque su caudal sigue siendo grande.

... 2. Park

Este río une una zona de la ciudad con el río Connecticut, y suele ser usado como tubería para desechos aunque no es ese su fin. El proyecto para desviar el río en en 1940 fue uno de los más costosos de Estados Unidos. Hoy en día algunas pocas personas bajan en canoas para explorar la zona.

... 1. Sheaf

En Londres hay varios ríos subterráneos como el Fleet, y aquí tenemos al Sheaf. La contaminación causó que fuera desviado bajo tierra, aunque emerge de vez en cuando en la superficie. La polución llega más que nada de las industrias metalúrgicas, aunque se han hecho esfuerzos por recuperarlo.

batanga.com / Publicado por: Katia Silveira - Ago 7, 2015

7 ríos subterráneos del mundo que quizás no sabías que existían