En su célebre novela El Código Da Vinci, Dan Brown propone que Santo Grial es sinónimo de Sangre Real, señalando que la leyenda no se refiere a un objeto ligado a Jesús, sino a su descendencia. Hay varios objetos reales que igualmente podrían ser vinculados al Santo Grial y estos son 7 de los más importantes.

... 1. Barco del Mar de Galilea

Según el relato bíblico, de los 12 Apóstoles, 11 fueron pescadores. El Salto Grial bien pudiera ser un barco en el que Jesús estuvo con sus primeros discípulos. Una embarcación extraída del barro en el Mar de Galilea fue fechada casi exactamente con 2000 años de antigüedad ¿Será el Santo Grial?

... 2. Joyeuse

Es el nombre de la espada que perteneció a Carlomagno, unificador de Europa y primer rey cristiano del continente tras la caída del Imperio Romano. La leyenda señala que fue forjada con el metal de la lanza utilizada para perforar a Jesús durante la crucifixión. Un objeto que habría estado en contacto con el cuerpo y la sangre de Cristo bien podría ser el Santo Grial.

... 3. Sudario de Oviedo

Esta reliquia también llamada el Pañolón de Oviedo no es tan famosa como la de Turín, a pesar de que es más antigua. Se conserva en la Catedral de Oviedo, España, y presenta manchas de sangre y de quemaduras de velas. No pudo ser una prenda usada por Jesús porque ha sido fechada en el siglo VIII, pero bien pudo haber originado la leyenda del Santo Grial.

... 4. Cáliz de Génova

También llamado el Sacro Catino, es un plato hexagonal conservado en la catedral genovesa de San Lorenzo, llevado a Europa tras la Primera Cruzada. En principio se pensó que era una gigantesca esmeralda tallada, pero luego se comprobó que es cristal bizantino. Ha sido fechado entre los siglos IX y X, y durante un tiempo se consideró como el Santo Grial.

... 5. Túnica de Tréveris

En la catedral alemana de San Pedro de Tréveris se conserva una túnica de una sola pieza que según la leyenda fue llevada a Europa por Santa Elena y que habría sido vestida por Jesús mientras cargaba la Cruz hacia el Calvario. No puede ser fechada porque en algún momento fue sumergida en un conservante de caucho que imposibilita la datación.

... 6. Corona de hierro de Lombardía

Esta corona fue venerada durante la Edad Media y habría sido utilizada durante la coronación de Carlomagno y de Federico Barbarroja. Se conserva en la Catedral de Monza, Italia. Según la leyenda, su cinta metálica interior fue fabricada a partir del metal de los clavos de la crucifixión de Jesús, siendo otra de las reliquias traídas por Santa Elena.

... 7. Osario James

¿Y si la historia del Santo Grial se refiere más bien a los huesos de Jesús? En Jerusalén fue descubierta una antigua caja de piedra caliza de las que se utilizaban como sepulcros, con la inscripción «Santiago, hijo de José, hermano de Jesús» hallazgo que ha alimentado la hipótesis de que el auténtico Santo Grial serían los huesos de Jesucristo.

batanga, vix.com / Alcides González

7 objetos reales que podrían reemplazar al Santo Grial