En más de una ocasión te he comentado sobre las especies de animales raros que existen en nuestro planeta. Entre ellas, la rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una criatura realmente curiosa. Se trata de un anfibio muy singular que vive enterrado a más de 3 metros de la superficie y que, por ello, fue descubierto recién en 2003. Hoy quiero específicamente enseñarte 7 interesantes datos sobre la curiosa rana púrpura que seguramente te sorprenderán.

.....
7. ¿Dónde viven las ranas púrpura?

Las ranas púrpura solo viven en un lugar del mundo: en las montañas occidentales de la India. Allí gustan de estar enterradas en suelos húmedos, lo más cerca de las termitas que pueda lograrse, dado que son su alimento básico.

6. ¿De qué se alimentan las ranas púrpuras?

La alimentación de las ranas púrpuras se basa no solo en termitas, sino también en gusanos y hormigas que habitan debajo de la superficie terrestre.

5. ¿Cómo luce una rana púrpura?

Quizá hermosa no sería precisamente el adjetivo que utilizaríamos para describir cómo luce una rana púrpura. Son más bien raras, animales grandes en relación con el reino de los anfibios ―de 5 a 9 cm―, de cuerpo hinchado y recubierto de una piel entre marrón y púrpura.

4. Las patas de las ranas púrpura

Las patas de las ranas púrpura son cortas y fuertes, hechas para cavar en la tierra y poder enterrarse a grandes profundidades.

3. ¿Cómo es la cabeza de una rana púrpura?

La cabeza de una rana púrpura no es menos rara que su cuerpo. Son de cabeza chata, con un apenas presentado hocico de color rosado que se eleva por encima de la boca. Los ojos están por encima, son pequeños y poco aguzados.

2. Comportamiento social de las ranas púrpura

Las ranas púrpura son criaturas solitarias, que prefieren llevar una vida independiente alejada del bullicio de la naturaleza y de su propia especie, con la excepción de la época de apareamiento, momento en que aprovechan para salir durante unas pocas semanas.

1. ¿Cómo se aparean las ranas púrpura?

Cuando llega la época de los monzones, las ranas púrpura van hacia charcos de agua y allí se aparean. El resultado son huevecillos que luego se transforman en renacuajos que, como el resto de los anfibios, sufrirá una transformación hasta convertirse en un animal adulto.

Como el resto de las especies raras del planeta, la rana púrpura se encuentra en peligro de extinción a causa de la pérdida de sus hábitats. Ojalá el Hombre comprenda la importancia para su ecosistema de este singular espécimen y ayude a proteger las zonas donde habita.

¿No es sorprendente?

batanga.com 08/10/14