Es la montaña más alta del mundo (sobre el nivel del mar) y el sueño de todo escalador. Subir al Monte Everest es difícil y se requiere mucha experiencia. Poco sabemos sobre esta montaña, más allá de que es la más alta del mundo y un par de noticias sobre expediciones. Hoy, vamos a contarles 7 interesantes curiosidades sobre el Monte Everest que realmente van a sorprenderte.


7. No sigue creciendo, pero sí se mueve

El Monte Everest tiene una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar y durante mucho tiempo se pensó que ese número aumentaba todos los años. El Everest se formó hace unos 50 millones de años, cuando la India colisionó con lo que hoy es Asia, elevando el nivel de los Himalayas, ahora bien, como técnicamente sigue sucediendo, su nivel debería aumentar. No obstante, investigadores han descubierto que no es así, en realidad mueve constantemente hacia el norte a una velocidad de unos 42 milímetros al año.

6. Se necesita mucho dinero para escalar el Everest

Se estima que para escalar el Monte Everest, una persona debe desembolsar alrededor de $65 mil dólares. Esta tremenda cantidad de dinero se divide entre el pago a los sherpas, implementos, guías preparados, permisos e impuestos gubernamentales por parte de Nepal, entre otros gastos más.

5. Puedes usar Internet en la cima del Everest

Si llegas a la cima del Monte Everest puedes contar tu hazaña inmediatamente a tus amigos, ya que allí se encuentra una antena que entrega Internet de alta velocidad a la cual se pueden conectar teléfonos inteligentes y tabletas.

..... 4. La forma más rápida de bajar el Everest

Una vez que se alcanzó la cima del Everest, llega la hora de bajar. Eso es casi tan largo y complejo como subir. En 2011, dos escaladores quisieron ahorrarse el descenso y se lanzaron en parapente, demorando 42 minutos en llegar a la aldea más cercaba. Bajar de forma tradicional toma 3 días.

3. El 4% de los escaladores muere en su intento

Subir el Everest es difícil y cualquier mal movimiento puede significar la muerte. No por nada solo la escalan expertos. Cuatri de cada cien personas que intentan llegar a la cima del monte Everest fallecen en el intento y sus cadáveres quedan en la montaña en la mayoría de los casos.

3. Las personas más viejas y jóvenes en llegar a la cima

Dicen que la edad es solo un número y no debería limitarnos, pero en el caso del Everest es casi imposible pensar que niños o ancianos logren escalarlo. La persona más anciana en subir el Everest fue el japonés Yuichiro Miura, a los 80 años. El escalador más joven es un norteamericano de 13 años llamado Jordan Romero.

1. También es la Montaña más sucia del mundo

El Everest es la Montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar (superada por el Mauna Kea, que tiene un total de más de 10 200 metros si medimos todo lo que hay debajo del agua), pero también tiene el récord de ser la montaña más sucia del planeta. Se estima que los escaladores han dejado a su paso más de 50 toneladas de basura. Una nueva regla del gobierno de Nepal exige que cada escalador traiga al menos 8 kilos de basura consigo tras descender.

Subir al Everest requiere una preparación de años, excelente estado físico y espíritu de aventura. Si te gusta la escalada, esperamos que con estas 7 curiosidades interesantes sobre la Montaña más alta del mundo, hagan que se convierta en tu próxima meta.

batanga.com / Publicado por: Isabel Valenzuela - Abr 22, 2015

7 interesantes datos sobre el Monte Everest que dejarán tu cerebro a 8848 metros sobre el nivel del mar