Aunque a todos nos gusta imaginar el cosmos como un lugar entretenido, lleno de espectáculos que disfrutar, en realidad, el espacio exterior es un universo vasto con grandes y monótonas extensiones de vacío, uno del que podrías llegar a aburrirte, a menos que sepas dónde y qué observar, claro. Con el tiempo, los científicos han entendido un poco más de esa profundidad y resulta que puede ser tan extraordinaria como nunca hubiéramos creído. He aquí, pues, 7 grandes fenómenos astronómicos que hemos descubierto y que te dejarán sin palabras.

7. La mayor nube de lluvia del universo

Una nube puede ser tan enorme como desees imaginar, ¿pero qué si te digo que la mayor nube de lluvia del universo se encuentra flotando en el cosmos? Se trata de la reserva acuática más grande que exista hasta la actualidad, una gran nube de vapor que flota en el espacio y contiene 140 millones de veces más agua que todos los océanos de la Tierra juntos. Lamentablemente se localiza a 10 mil millones de años luz de nuestro planeta.

6. ¿Existen estrellas frías?

Hagamos un experimento: ¿qué temperatura te viene a la mente cuando te digo la palabra estrella? Sin dudar, me dirás que una muy elevada. Y es que nuestro sol arde con tanta intensidad y las estrellas que conocemos son astros tan calientes que no podemos imaginar uno de estos cuerpos fríos. Pues bien, existe una estrella fría, pues no comparte con sus hermanas dicha propiedad. Se le ha llamado WISE 1828+2650 y no sobrepasa los 27º C, lo que significa que allí podríamos andar en camiseta y pantalones cortos.

5. La mancha gigantesca que el Big Bang dejó tras su paso

Por medio de telescopios complejos, los astrónomos han descubierto una imagen venida del pasado: se trata de una enorme masa compuesta de gas, o al menos eso se cree, que se formó después del Bing Bang. Es un cúmulo galáctico con una extensión de 200 millones de años-luz. Esta mancha gigantesca posee una especie de tentáculos, galaxias y burbujas de gas, de alrededor de 400 mil años-luz. Estas galaxias se encuentran cuatro veces más aglomeradas que todas las galaxias conocidas en el universo.

4. Un planeta compuesto de diamante

Otro fenómeno astronómico que nos dejaría boquiabiertos: existe un planeta compuesto de diamante. En el pasado, este objeto formaba parte de un sistema binarario, esto es, de dos estrellas, pero fue engullido por su compañera hasta convertirse en una gema gigante, donde en lugar de agua y oxígeno encontraríamos grafito, diamante y otros silicatos. Se le considera una super-Tierra, pues tiene dos veces el tamaño de la Tierra y ocho veces su masa.

3. Gliese 436 : Un planeta de hielo ardiente

Gliese 436 b es un planeta asombroso. Se trata simplemente de un gran cubo de hielo ardiente. El agua se mantiene en estado líquido porque hay mucho del preciado líquido en el planeta y, como la gravedad tira de este hacia el núcleo, las moléculas se mantienen muy densas y no hay posibilidad de que se evaporen.

2. Sagittarius B2: aroma a ron y sabor a frambuesas

Muy cerca del centro de la Vía Láctea se encuentra una nube de polvo llamada Sagittarius B2, cuya principal característica es que está formada de un gas llamado formiato etílico, compuesto que le da su peculiar aroma al ron y el sabor a las frambuesas. Sin embargo, posee partículas de cianuro de propileno, lo cual no la hace muy bebible que digamos.

... 1. El gran grupo cuásar: rompiendo las leyes de la astronomía

Y para cerrar con broche de oro, te presento al gran grupo cuásar, una gigantesca estructura cósmica cuyas dimensiones rompen con todas las leyes de la astronomía. Para que tengas una idea: toma el tamaño de la Vía Láctea ―100 mil años-luz― y luego multiplica esta cifra por 40 mil. Ahí lo tienes, este evento astronómico tiene una magnitud de 40 mil millones de años-luz. Se trata de un cúmulo de 74 cuásares. Los científicos no tienen la más remota idea de cómo pudo formarse semejante conglomerado.

¡No cabe duda de que estos 7 eventos astronómicos pueden dejar a cualquiera sin palabras! ¿No es así?

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Ene 25, 2015

7 grandes fenómenos astronómicos que hemos descubierto y que te dejarán sin palabras - Ojo Curioso