El avance que tenemos como civilización actualmente, hace que muchos consideren que ya es momento de tener contacto con vida inteligente extraterreste, e incluso muchos aseguran que ya lo hicimos en el pasado. Pero ¿dónde están todos los extraterrestres visitándonos o por lo menos mandando mensajes desde su exoplaneta?

Ya sea que somos la raza más avanzada en el Universo o realmente este planeta alberga las únicas formas de vida, siempre estaremos con la duda hasta que llegue el momento de hacer contacto, usando estas 7 formas para encontrar vida inteligente en el espacio exterior:


.....

7. Escuchar las señales de radio del espacio


El Instituto SETI (Search for extraterrestrial intelligence) supone que algún tipo de vida inteligente habrá desarrollado el poder para transmitir ondas de radio, tal como lo hemos estado haciendo desde hace unos 120 años, por lo que desde los años 60 que se usa esta técnica para buscar vida extraterrestre. Pero es con la ayuda del telescopio Kepler de la NASA que ahora hemos estado apuntando a estrellas con planetas que potencialmente pueden albergar vida. Apenas se ha empezado con esto, y hay millones de planetas ahí afuera por ser "escuchados".

6. Minando asteroides


Los asteroides contienen una gran cantidad de materiales valiosos para la civilización humana, pero la tecnología con la que contamos al momento no es capaz de lograr una minería de asteroides como tal. Pero esto no significa que otras civilizaciones extraterrestres no hayan alcanzado ya este punto, por lo que los asteroides alrededor de varias estrellas podrían ser un punto dónde buscar cuando de vida extraterrestre se trata.

5. HIP 56948: el gemelo del Sol


Esta es la estrella más parecida al Sol descubierta hasta ahora. Y aunque no se ha descubierto ningún exoplaneta orbitándola, buscar estrellas parecidas a nuestro Sol es algo que se pueda usar para buscar vida inteligente, ya que es la clase de estrella con potenciales zonas habitables por civilizaciones extraterrestres.

4. Búsqueda de tecnología extraterrestre

Cuando miramos un exoplaneta es por medio de la luz que se recibe cuando pasa por enfrente de la estrella que orbita. La curvatura de la luz que vemos nos da el indicio de su forma, la cual es, como todos los planetas, esférica. Pero ¿qué pasaría si esta forma no es circular? Estaríamos descubriendo una gran estación espacial extraterrestre, término que se conoce como SETT (Search for Extraterrestrial Technology).

3. Desapariciones de estrellas


En 1964, Nikolai Kardashev desarrolló la hipótesis de civilizaciones capaces de absorber toda la energía de una estrella, la cual es conocida como un Tipo II en la escala de Kardashev, la cual mide el grado de avance tecnológico de una civilización. La desaparición inesperada de una estrella podría deberse a una civilización Tipo II usando por completo la energía de su estrella.

2. Restos de tecnología extraterrestre

Existe la posibilidad que durante la exploración de un planeta o una luna dentro de nuestro sistema solar por medio de sondas espaciales, nos encontremos con lo mismo que hemos dejado en la Luna: tecnología. Aunque no veríamos directamente a la personita gris de cabeza grande, sabríamos de su existencia y de su paso por el planeta, siempre hay que mantener los ojos abiertos para las pequeñas naves espaciales olvidadas.

1. ¿Una invasión extraterrestre?

Las películas nos han hecho pensar que una invasión extraterrestre es muy posible, pero ¿por qué habrían de atacarnos? Bueno, en realidad, la pregunta es ¿por qué no? Considerando que nosotros mismos hemos atacado muchas veces a las civilizaciones que se nos pasan por enfrente. No sabemos la cantidad de recursos que los extraterrestres podrían encontrar útiles en la Tierra. Tal vez no sea la mejor forma de darnos cuenta que no estamos solos, pero al menos tendríamos la respuesta.

¿Cuál es la mejor forma de buscar vida extraterrestre? La respuesta a esta pregunta queda sin responder hasta el momento, como todas las que involucran vida extraterrestre inteligente. No sabemos cuándo llegará el momento del primer contacto, pero seguiremos buscando con la esperanza de expandir nuestros horizontes.

Ojocientífico.com 17/07/14