Desde hace mucho tiempo, la exploración espacial se ha convertido en uno de los más grandes anhelos del ser humano, y en con ese fin, desde finales de los 50 hemos incursionado en una intensa carrera por alcanzar otros lugares del Sistema Solar.

Es una labor verdaderamente inconmensurable, llevada a cabo por cientos de científicos e ingenieros quienes, como pequeñas hormigas, teniendo el concepto de los antiguos exploradores, han trabajado día y noche, siempre se debe ir más allá. Veamos 7 curiosidades sobre la exploración espacial que te gustará conocer.

7. ¿Cuál fue el primer satélite espacial puesto en órbita?

El primer satélite espacial puesto en órbita fue el Sputnik 1, lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética. El segundo, también de la URSS, fue el Sputnik 2, lanzado el mismo año. Por último, el tercero fue el Explorer 1, lanzado en enero de 1958 por Estados Unidos. Obviamente, todo en el marco de la Guerra Fría.

6. ¿Cuánto pesa un traje espacial?

Los trajes espaciales son objetos muy pesados pues deben permitirle al cosmonauta realizar todas sus actividades y protegerlos de las condiciones medioambientales del entorno. Pesan alrededor de 128 kg y ponérselo tarda unos 45 minutos.

5. Alimentación de los astronautas

La alimentación de los astronautas, al igual que todos los procesos de la exploración espacial, es compleja. A cada uno de ellos se le provee con casi 2 g de comida diariamente. Son productos precocinados, que pueden estar a temperatura ambiente y solo necesitan ser preparados con agua o calentándolos. Los vegetales y las frutas se llevan para los primeros días pues no resisten mucho tiempo aun en refrigeración.

4. La primera mujer astronauta

La primera mujer astronauta fue la rusa Valentina Tereshkova. La misión tuvo lugar en 1963 en la Vostok 6. La dama resultó también el primer civil que viajara al espacio.

3. ¿Qué paso realmente con el Challenger?

A diferencia de lo que muchas personas creen, el Challenger no explotó en 1986, sino que falló unas de las junturas de sus propulsores. Las fuerzas aerodinámicas a causa de las bajas temperaturas y los fuertes vientos acabaron por destrozar el cohete. Probablemente los astronautas hayan sobrevivido al accidente, pero murieron impactados contra el océano.

2. ¿Cuál es la próxima exploración espacial humana?

Después de haber llegado a la Luna, la próxima exploración espacial humana será a Marte, pues es el planeta más cercano y ya se han hecho reconocimientos con sondas que nos han permitido conocer su atmósfera y las características del terreno. El Hombre no solo probará el nivel de la tecnología que utilice para llegar y establecerse allí, sino que además podrá estudiar si hay algún tipo de vida o si es posible que se desarrolle en los tiempos venideros.

1. ¿Qué está pasando con el programa Voyager?

El programa Voyager consiste en el lanzamiento de la Voyager 1 y 2 en 1977 con el objetivo de explorar el Sistema Solar y continuar viaje en una especie de “botella lanzada al universo”. Ambas han dado información muy valiosa sobre los planetas cercanos y otros fenómenos astronómicos. La Voyager 2 alcanzó el límite del sistema y se dirige ya hacia las profundidades del cosmos, donde esperamos pueda alguna vez hacer contacto con vida inteligente procedente del espacio desconocido.

La exploración espacial es parte del afán humano por conocer cada día un poco más allá de sus fronteras. Así como Vespusio, Magallanes o Colón realizaron sus viajes, el ser humano irá internándose cada vez más en las estrellas y quién sabe si un día podamos colonizar planetas en otras galaxias y regar nuestra semilla por este universo inconmensurable. Obviamente, esta vez, de un modo diferente...

batanga.com 09/10/14