Si bien cada día la biodiversidad del planeta se ve más amenazada por la imprudente acción del ser humano, lo cierto es que este fenómeno no es privativo de la actualidad, ya desde hace mucho tiempo el hombre comenzó a explotar la naturaleza indiscriminadamente, de suerte que han desaparecido muchos especies que antes solían habitar el planeta. Hoy te propongo conocer 7 extravagantes animales extintos de los que quizá nunca has oído hablar.

7. Alca imperial: un pingüino gigante

Oriunda de los mares noratlánticos, el alca imperial era un ave gigante, parecida a un pingüino, que no podía volar. Su plumaje era brillante y muy esponjoso, por lo cual los hombres le daban caza para confeccionar confortables almohadas y cojines. Al no volar, eran fáciles de capturar. Resultado: ya en el XVII desaparece la población europea y en cuestión de dos siglos se extingue del todo una de las especies de avesmás vistosas del planeta.

6. Periquito de Carolina: única especie de loro de EE. UU.

La única especie de loro de los Estados Unidos fue extinguida hace ya un tiempo: el periquito de Carolina. Era un ave muy abundante en toda Norteamérica hasta quela caza excesiva fue acabando con sus poblaciones y ya en pleno siglo XIX era difícil de encontrar. Se extingue a principios del XX.

5. Gravenche: un pez del lago Ginebra

El gravenche era un pez del lago Ginebra, entre Francia y Suiza, que solía representar un tercio de toda la población de peces de esta fuente acuática. A principio del siglo XX, la pesca fue tan excesiva que acabó por extinguir este animal para siempre.

4. Oso de Atlas: animales gladiadores

Lamentablemente, el oso de Atlas, que habitaba en las cordilleras del mismo nombre en el continente africano, único úrsido en vivir en estas regiones, fue extinguido en la época del imperio de Roma, pues las legiones de soldados les daban caza por diversión y también para ser utilizados como animales gladiadores en atroces espectáculos del circo romano.

3. Palomas migratorias: una masacre en el reino animal

Las palomas migratorias son consideradas la especie que más rápido se ha extinguido por la acción del ser humano. En apenas un siglo pasaron de ser las aves más comunes del mundo a desaparecer, algo insólito en la naturaleza. Las manadas de estas palomas eran muy grandes y se las cazaba para obtener su carne. La masacrefue tan violenta que incluso el último grupo poblacional de 250 000 individuos fue cazado en un solo día a fines del siglo XIX.

2. Warrah: el lobo de las Islas Malvinas

El warrah era un lobo de las Islas Malvinas que fue una vez el único mamíferooriundo de la zona. La isla fue habitada por seres humanos a mediados del siglo XVIII, lo cual trajo como consecuencia una cacería indiscriminada y su extinción. Años antes, al visitar el lugar, Darwin había predicho que, como el dodo, esta especie desaparecería.

1. León de mar japonés: un animal no comestible

El león de mar japonés, como su nombre lo indica, habitaba en el mar de Japón y en las islas que se extienden por esta zona. Era cazado sistemáticamente, pero no por su carne, pues no era comestible, sino porque su piel se usaba para hacer tapados, su grasa para combustible y sus huesos para medicina tradicional. A lo largo del siglo XX, la población fue colapsando, hasta que en la Segunda Guerra Mundial sus hábitats fueron eliminados.

Tristemente, estos son apenas algunos de los animales extintos de los que muy poco se sabe y que ya jamás podremos volver a tener entre nosotros. Esperemos que no haya que seguir lamentando pérdidas a causa de la acción indiscriminada de los seres humanos.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Dic 19, 2014