Si hay un insecto que puede agradar a todo el mundo cuando se le observa, esa criatura es la hormiga panda. Tan solo su nombre te indicará porqué afirmo lo anterior. Son los osos panda del universo de los formícidos, con ese contraste de colores blanco y negro, así como su apariencia velluda.

Sin embargo, su temperamento no es nada dócil, estos animales poseen un aguijón cuya picadura es realmente tóxica para los humanos. He aquí 7 datos interesantes con todo lo que necesitas saber sobre las curiosas hormigas panda.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.

7. Descubrimiento de las hormigas panda

Las hormigas panda fueron descubiertas en las regiones costeras de Chile, aproximadamente en 1938. Son criaturas muy escurridizas, que no han sido muy estudiadas por los científicos, pero en los últimos tiempos se les ha brindado más atención.

6. Las hormigas panda en realidad no son hormigas

Para que te sorprendas un poco, te diré que las hormigas panda en realidad no son hormigas, sino avispas sin alas, y son parientes de las llamadas hormigas coloradas, cuyas picaduras son muy dañinas.

5. Hábitat y características de las hormigas panda

El hábitat de las hormigas panda es variado, pueden vivir en zonas tropicales secas, en los desiertos o en las playas, pues gustan de la arena o de la gravilla. Una hormiga panda puede llegar a medir 8 mm de largo y 2-3 mm de altura. Aunque como promedio son un poco más pequeñas.

4. Dimorfismo sexual en las hormigas panda

Las hormigas panda hembra y macho son perfectamente identificables gracias a un fenómeno natural llamado dimorfismo sexual, según el cual ambos sexos de una misma especie son totalmente diferentes.

3. ¿Cómo se aparean las hormigas panda?

Como los machos de las hormigas panda son mucho más grandes que las hembras, el apareamiento de la especie recae sobre el cuerpo de los primeros. Una vez una hormiga panda hembra se ha apareado con un macho, se dispone a buscar el nido de una avispa o de una abeja para depositar sus huevos junto a una larva o crisálida.

2. ¿De qué se alimentan las hormigas panda?

El alimento de las hormigas panda es el néctar de las flores y representa su única vía de supervivencia diaria.

1. Están peligro de extinción

A pesar de que ponen alrededor de 2000 huevos anualmente, las hormigas panda se encuentran incluidas en la lista de animales en peligro de extinción, pues al nacer son presa fácil de muchos depredadores.

Recuerda no dejarte atraer por su bella apariencia, pues en realidad, las hormigas panda, además de ser animales muy interesantes y hermosos, resultan extremadamente dañinas.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Ene 14, 2015

7 datos interesantes para conocer todo sobre las curiosas hormigas panda - Ojo Curioso