...

Después de haber visto el trailer de Star Wars: The Last Jedi probablemente te has quedado pensando en esas misteriosas criaturas que han llamado la atención de prácticamente todos los internautas, que han sido bautizadas como porg.

Pero los porg no son tan desconocidos o misteriosos como pueden parecer, pues después de todo han nacido de la inspiración que generaron unas aves marinas llamadas frailecillos, de la isla en donde se estaba filmando la película, aunque aún resta saber qué rol cumplirán estos animalitos en la trama.


1. Existen 3 variantes de frailecillo

Más allá de que los frailecillos son una sola especie, existen 3 tipos de ellos con los que puedes encontrarte: el frailecillo del Atlántico, el frailecillo con cuernos y el frailecillo con cresta.

Los frailecillos del Atlántico pueden ser encontrados en países como Islandia, Marruecos, Francia, Noruega o Canadá. Los frailecillos con cuernos y los frailecillos con cresta pueden ser vistos también en Canadá, aunque más bien en zonas que limitan con el Pacífico. Los frailecillos con cresta pueden ser vistos también en Siberia, Alaska o las islas Aleutianas.

2. La alimentación de los frailecillos

Los frailecillos se alimentan sobre todo con seres vivos del mar, de donde obtienen peces o zooplancton. Las crías de los frailecillos suelen alimentarse de peces marinos pequeños varias veces al día, que son traídos hasta ellas por parte de sus padres, que pueden cargar hasta una docena de peces pequeños al mismo tiempo.

La capacidad de los frailecillos para cargar a más de 12 pequeños peces al mismo tiempo se debe a la estructura de sus picos que les permite tener una mordida que se amolda a una gran cantidad de ángulos diferentes. Las crías se ven beneficiadas de esta característica pues se alimentan muchos más que otras aves cuyos padres solamente son capaces de trasladar a un pez a la vez.

3. Los frailecillos forman madrigueras, en las colonias donde viven

Mientras los frailecillos del Atlántico o los frailecillos con cresta forman madrigueras en zonas de tierra blanda, generalmente en islas o zonas costeras, los frailecillos con cuernos suelen hacerlo en zonas rocosas, aprovechando las grietas que puedan encontrarse. Los nidos del frailecillo con cuernos pueden tener hasta 1 metro de profundidad mientras las madrigueras de las otras 2 especies pueden llegar a tener túneles de hasta 3 metros.

Los frailecillos del Atlántico suelen cubrir sus madrigueras con césped o plumas, aunque en algún caso en particular las dejan simplemente la descubierto. Los frailecillos del Atlántico pueden incluso usar madrigueras de conejo en el caso de que las encuentren vacías.

4. La colonia más grande se encuentra en las islas Vestman

Especialistas estimaron en el año 2009 que en estas islas se podían encontrar más de 1 millón de nidos de frailecillo, en donde podían vivir hasta 4 millones de ejemplares.

Las islas Vestman son una agrupación de 15 islas al sur de Islandia, formando a una de las 14 ciudades independientes del territorio islandés. La única de las 15 islas que está habitada es la isla llamada Heimaey, que es la más grande de la agrupación, con 13,4 kilómetros cuadrados.

5. Los frailecillos forman familias unidas

Los frailecillos generalmente desarrollan relaciones de pareja estables a largo plazo, formando una especie de familia convencional humana, en donde la hembra pone un huevo que es criado en equipo con el macho. Los frailecillos son criados por ambos padres hasta que son lo suficientemente grandes como para irse a vivir al mar, en donde pasarán sus primeros años de vida, volviendo a su nido cerca de 5 años más tarde.

Las familias de frailecillos suelen pasar el invierno en los mares después de que termine el proceso de cría. Durante el invierno, se van nadando a zonas distantes de la costa, generalmente al sur de donde fueron construidos los nidos.

La migración de los frailecillos es tan impresionante que existen incluso barcos de excursión o centros para turistas que ofrecen ver el espectáculo, cuando miles de frailecillos anidan en las costas de Rockland, del condado de Maine, en Estados Unidos.

6. Los seres humanos somos una amenaza para ellos

Los frailecillos son cazados por el ser humano desde hace cerca de 2 siglos en Islandia y las Islas Feroe. La técnica usada consiste en sumergir una enorme red en el mar en donde ellos quedan atrapados, pudiendo los pescadores capturar hasta 200 de ellos en una sola mañana.

Los frailecillos son capturados especialmente por sus huevos, su carne y sus plumas. La población de frailecillos ha disminuido drásticamente en los últimos años. La carne de frailecillo a menudo forma parte del menú de los hoteles, e incluso su corazón fresco se come crudo como parte de una comida tradicional islandesa.

Pero no solo la caza de frailecillos los pone el peligro, pues el cambio climático también los tiene amenazados, debido a que la variación en la temperatura del agua de los océanos está haciendo que muchos peces migren hacia otros lugares, haciendo que los frailecillos noten su ausencia, teniendo que cambiar su dieta a peces más grandes que no pueden ser tragados por las crías, que pueden terminar muriendo por inanición.

7. Los frailecillos forman parte de diversas culturas

Los frailecillos son el ave oficial de la provincia canadiense llamada Terranova y Labrador, mientras que países como Rusia, Noruega, Portugal, Francia o Eslovenia los han incluido como símbolo de sellos postales.

Los frailecillos inspiraron además el nombre de una exitosa editorial de no ficción que derivó incluso en la creación de varios clubes de lectura en torno a ellos, los clubes de lectura del frailecillo.

Por otra parte, existe una tradición en la isla islandesa de Heimaey —en donde se encuentra la colonia más grande de frailecillos—, en donde los niños rescatan frailecillos perdidos en la ciudad para devolverlos al mar, a donde las pequeñas crías van a vivir después de nacer, para volver a sus nidos aproximadamente 5 años más tarde.

Después de todo esto, no resulta tan sorprendente que los frailecillos sean tan queridos o admirados en los lugares donde habitan. Deben de tener cierto mérito si lograron conquistar el corazón de los productores de Star Wars, ¿no?

¿Qué opinas sobre estas curiosidades sobre los frailecillos? ¿Sabías todas estas cosas sobre las aves marinas que inspiraron a los porg de Star Wars?

vix.com / Rodrigo Zeballos

7 curiosidades sobre los frailecillos, las aves que inspiraron a los porg de Star Wars