La garganta es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y también de los más integrales. Recordemos que una de las cosas que nos distingue dentro del reino animal es precisamente el habla, que además de ser la base de toda comunicación, sirve como conducto para la alimentación y como vía respiratoria.

Entonces, veamos 7 cosas sobre la garganta que probablemente no sabías.

... 7. Cómo está formada la garganta

La garganta, como se ve a simple vista, está ubicada en la parte frontal del cuello y está formada por la faringe y la laringe. Posee una estructura llamada epiglotis que permite regular la entrada de aire, alimentos y líquidos hacia el organismo.

... 6. La garganta de los mamíferos y las de otros vertebrados

La garganta de los mamíferos se distingue de la del resto de los vertebrados porque en su composición intervienen la clavícula y el hueso hioides, que es el que está ubicado en la base de la lengua y le sirve de apoyo a los músculos linguales.

... 5. Cuál es la función de la laringe

La función de la laringe es vital: lleva el aire hacia los pulmones. Las amígdalas que allí se encuentran se hinchan para ayudar a combatir enfermedades en la garganta, la nariz y en los canales auditivos.

... 4. Cómo llega el aire al organismo

Las vías aéreas superiores son la nariz y la cavidad nasal, los labios y la entrada de la garganta. Las inferiores serían la laringe, la tráquea y los pulmones. El aire que entra al cuerpo por la nariz o la boca se traslada hacia la garganta, de ahí a los anillos cartilaginosos de la tráquea y luego a los conductos pulmonares.

... 3. Amígdalas dañinas

Las amígdalas, como ya decíamos, no son dañinas per se. Sin embargo, cuando se inflaman demasiado, es posible que necesiten ser extirpadas pues pueden ser fuente de alergias e infecciones.

2. Hay distintas maneras de tragar

Aunque no lo creas, hay distintas maneras de tragar en dependencia del tipo de persona de que se trate o del estado anímico. Una persona preocupada no traga de la misma forma que una relajada, especialmente porque los músculos de la garganta pueden tensarse más o menos. Una manera abrupta de tragar puede ocasionar sensación de molestias en esta zona del cuerpo.

1. ¿Qué produce el dolor de garganta?

El dolor de garganta suele ser producido por inflamación de la faringe o de las amígdalas. Otras áreas comprendidas dentro de esta parte del cuerpo humano, como la laringe, pueden también ocasionar este desagradable malestar. La causa externa fundamental está en el ataque de agentes patógenos que pueden producir síntomas como fiebre, tos, flujo nasal y debilidad corporal.

Ojocientífico.com 02/08/14