Los gorilas son tan parecidos a nosotros, que casi podrían ser como tu tío peludo Antonio sin camiseta en la playa. De hecho, el nombre gorila significa en griego "tribu de mujeres peludas", así que más bien sería la tia Antonia sin depilar.

Sin embargo, a pesar de que compartamos muchas cosas con nuestros amigos primates, existen muchas curiosidades sobre ellos que, salvo que seas Dian Fossey y lleves años estudiando a los gorilas en la niebla, probablemente no conocerás. Aquí va una lista de algunos datos sobre los gorilas que quizás desconoces.

......

1. Casi hermanos

Probablemente sí que sabrás que los gorilas comparten hasta el 98% del ADN con el ser humano, y que son una de las especies más similares a la nuestra, pero lo que tal vez no sepas es que son tan similares que hasta se ha podido demostrar que las pastillas anticonceptivas también funcionan en su especie, que también pueden contagiarse por enfermedades humanas, o que también tienen huellas dactilares y nasales únicas para cada individuo.

2. Hermanos maltratados

Sin embargo, a pesar de estas similitudes, los humanos nos hemos portado realmente mal con nuestros "familiares", y se nos puede considerar el peor enemigo de los gorilas. Aunque también suelen llegar a las manos con animales como leopardos y cocodrilos, la mayor parte de las muertes de gorilas provienen de la acción del hombre. Y eso a pesar de que su brazo mide casi 2,5 metros a lo largo y que tienen la fuerza de ocho hombres. Mi respeto, al menos, lo tienen.

3. Un animal sensible

Siguiendo con parecidos con el ser humano, algunos científicos afirman que los gorilas pueden demostrar sentido del humor, pena, exhibir comportamientos planificadores tienen una gran memoria e incluso han demostrado en algunos casos sentimientos espirituales.

4. Casados con hijos

Sin embargo, en cuanto a estructura familiar se refiere, los gorilas son más parecidos a Modern Family que a una familia tradicional: en cada grupo existe un macho dominante al que se llama "de espalda plateada", más otro macho inmaduro, y entre 3 y 4 hembras con sus pequeños vástagos. En caso de que el macho dominante muera, la familia se dispersa, pero si el macho es retado por otro macho y pierde, este reemplaza su lugar y la familia sigue igual.

5. Madres sobreprotectoras... o no tanto

Al igual que los seres humanos, las hembras de gorila guardan con recelo a sus crías, y aunque a los 5 meses ya son capaces de andar, sigue manteniéndolos pegados a ellas hasta los 3 años. Teniendo en cuenta que un gorila vive entre 30 y 50 años, en la equivalencia con el ser humano, sería como si la madre viviera pegada al hijo hasta los 5 u 8 años, y teniendo en cuenta que cada vez hay más gente de 30 años viviendo con los padres, tal vez no sean unas mamás tan sobreprotectoras...

6. Tripita cervecera

A pesar de que al ver esa barriga tan hinchada en los gorilas nos recuerde al peludo tio Antonio tomándose el aperitivo, en realidad esa panza es a causa de que tienen el intestino más alargado para poder acumular los hasta 18 kilos de hierba que comen al día. De hecho, los gorilas no beben ningún líquido, ya que toda la humedad que necesitan la obtienen del follaje que consumen.

7. Unos buenos alumnos

Los científicos que han observado a los gorilas determinaron que pueden hacer hasta 25 sonidos distintos entre gruñidos y otras emisiones, y algunos ejemplares en cautividad han llegado a aprender el lenguaje de signos. Sin embargo, un gorila no podría reproducir los sonidos que el ser humanos llama "lenguaje hablado", así que eso lo dejamos para las películas.


Ojocientífico.com 09/06/14