...Desde que los primeros científicos comenzaron a estudiar la velocidad del sonido se dieron cuenta que era complejo. Pero gracias a personas como Isaac Newton hoy es fácil calcularla y analizarla. Sin embargo, probablemente hay algunas curiosidades sobre la velocidad del sonido que no conoces y te pasaremos a contar.

7. Primeros estudios

El primero en estudiar la velocidad del sonido fue Isaac Newton en su tratado Principia, escrito en el año 1687. Para esto escuchó los ecos generados por un ruido, y la distancia recorrida, para ver finalmente la velocidad del sonido. Sin embargo, fue medida por primera vez por los físicos italianos Giovanni Alfonso Borelli y Vincenzo Viviani, que en 1660 midieron el tiempo entre que veían la luz de un arma y escuchaban el sonido, determinando que se producía a 350 metros por segundo. Al día de hoy el valor que se utiliza es 344 metros por segundo.

6. Factores alterados

La ecuación para calcular la velocidad del sonido es: velocidad=frecuencia x longitud de onda. Esta ecuación es constante, pero la velocidad puede cambiar según el medio en el que se esté moviendo el sonido, la temperatura y la humedad.

5. Velocidad del sonido en elementos sólidos

La primera medición de la velocidad del sonido en elementos sólidos la realizó en el siglo XIX el físico alemán Ernst Florens Friedrich Chladni. El padre de la acústica, como se lo llamó, descubrió que la velocidad en sólidos es de 5960 metros por segundo.

4. Medición en el agua

En 1826, el físico suizo Daniel Colladon realizó las primeras mediciones de la velocidad del sonido en agua con una temperatura de 8 ºC, y los resultados fueron 1435 metros por segundo. Al día de hoy la medida a la que se ha llegado es de 1482 metros por segundo.

3. ¿Por qué la luz es más rápida que el sonido?

La luz es una onda electromagnética compuesta de fotones, que viajan por el aire como ondas o como partículas en el vacío. El sonido es una onda de presión que debe producir vibraciones para ser oída, y esto pasa cuando se encuentra con partículas, como las moléculas de aire.

2. Efecto Doppler

El efecto Doppler es el cambio en la percepción de la frecuencia de las ondas de sonido. Si la fuente y el receptor están quietos las ondas viajarán uniformemente. Si la fuente está lejana y se acerca, entonces las frecuencias serán más altas. El fenómeno lleva ese nombre por su descubridor Christian Andreas Doppler, quien lo presentó en 1842.

1. Difracción de las ondas sonoras

Cuando vamos caminando y nos encontramos en una esquina es imposible que veamos lo que hay del otro lado, sin embargo podemos oír por la difracción de las ondas sonoras. Si la longitud de onda es similar al tamaño de un objeto, se dobla alrededor y se disemina. En este caso la velocidad del sonido determina como se reciben las frecuencias.

Ojocientífico.com 10/02/13