....

Ceres es un planeta enano localizado en la primer parte del Sistema Solar, en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, y, aunque es el planeta enano más pequeño conocido, es el objeto más grande que en dicho cinturón. Te proponemos conocer más a fondo este planeta enano con 7 verdades sobre él:

7. Predicción y descubrimiento


A finales del siglo XVIII se predijo matemáticamente la presencia de un planeta entre Marte y Júpiter, el cual fue descubierto con telescopios en 1801 por Giuseppe Piazzi. Al descubrirse más objetos a su alrededor, Ceres ya no fue considerado un planeta, sino un asteroide, hasta el 2006, cuando fue declarado como planeta enano.

6. Gran parte del cinturón de asteroides

Ceres es el objeto más grande del cinturón de asteroides, ya que contiene un tercio de la masa completa del cinturón, a pesar de ser el planeta enano más pequeño conocido. Tiene 950 kilómetros de diámetro, casi el tamaño de Texas.

5. Evidencia de agua en Ceres

Los científicos han descubierto evidencia de agua en Ceres, liberada en forma de vapor por géiseres de hielo en su superficie, lo que nos lleva a pensar que Ceres ha circulado mucho por el Sistema Solar a lo largo de su vida. El Observatorio Espacial Herschel usó un espectómetro para buscar señales de agua, descubriendo que el planeta enano produce 6 kilogramos de agua por segundo en su superficie

4. Más agua que la Tierra


Ceres tiene una densidad de 2.9 gramos por centímetro cúbico, lo que hizo concluir a los científicos que aproximadamente un cuarto de su peso es agua, lo que haría que el planeta enano tuviera más agua que la misma Tierra.

3. Temperatura y atmósfera

La temperatura en la superficie de Ceres es de aproximadamente -38 °C, por lo que el agua en la superficie se sublimaría (pasar del estado sólido al gaseoso), potencialmente creando una atmósfera muy delgada.

2. ¿Por qué no es un planeta?

Es más grande que un asteroide, por lo que en el 2006 se le dio el estado de planeta enano debido a que es incapaz de remover objetos por el paso de su órbita, por lo que a veces sigue siendo clasificado como un asteroide.

1. La sonda espacial Dawn

Esta sonda fue lanzada por la NASA en el 2007 con la intención de estudiar los dos cuerpos más grandes del cinturón de asteroides: Vesta y Ceres. Se planea que llegue a Ceres en Febrero del 2015, siendo la primer sonda en alcanzar al planeta enano y la primera en orbitar dos cuerpos celestes separados.

Aún quedan varias cosas por descubrir de este peculiar planeta que no tomamos en cuenta a la hora de nombrar todos los planetas del Sistema Solar. La sonda espacial nos dará más indicios de la presencia de agua y quién sabe, tal vez sea el siguiente cuerpo extraterrestre a visitar después de Marte.


Ojocientífico.com 12/07/14