Si eres de los que fanáticos a la evolución te diré que usar herramientas es uno de los mecanismos más fascinantes con los que la naturaleza dotó a los animales de sistema nervioso más complejo, uno que les ha permitido adaptarse y sobrevivir a diversas contingencias. ¿Qué te parece pues conocer hoy 7 animales que emplean herramientas y no lo sabías? Sigue leyendo conmigo.

….. 7. Pulpos: invertebrados sorprendentes

De acuerdo a los expertos, los pulpos son los invertebrados más sorprendentes que existen, ya que pueden dar solución a problemas muy complejos, algunos de ellos llegan a utilizar las conchas de los cocos como una armadura portátil que los protege del ataque de los depredadores.

….. 6. Los cuervos: aves muy inteligentes

Entre todas las aves los cuervos son uno de los animales más inteligentes del planeta pues emplean toda suerte de cosas, hojas, ramas y también sus propias plumas, como herramientas. Se ha visto que lanzan guijarros a algo que contenga agua para aumentar el nivel y poder atraer presas como gusanos o insectos.

….. 5. Nutrias de mar: los cascadores de moluscos por excelencia

Con excepción de los delfines, las nutrias de mar son los únicos mamíferos del mundo acuático que emplean herramientas para alimentarse. Se puede decir que son cascadores de moluscos por excelencia pues toman las piedras a manera de martillo y con ellas abren las conchas de los moluscos, así como machacan el contenido para una mejor digestión.

….. 4. Elefante: el cerebro más grande del reino animal

Se sabe que los elefantes tienen el cerebro más grande del reino animal. Esto se expresa en su habilidad para lanzar piedras en cercas electrizadas y provocar cortocircuitos, usar las ramas de los árboles para espantar los insectos o tapar huecos de agua con pedazos de corteza mascada para alejar a otros animales de su territorio.

….. 3. Delfines que usan máscaras para cazar

Para nadie es una sorpresa que los delfines son animales extraordinariamente inteligentes; sin embargo, no podemos decir que usen herramientas para alimentarse pues poseen excelentes mecanismos de ecolocalización que les aseguran una buena caza. Pero ¿qué si te digo que algunos delfines australianos emplean otros métodos más ingeniosos para agenciarse la comida? Simplemente usan máscaras de esponjas para colarse entre los arrecifes donde abundan las percas y no lastimarse sus delicados hocicos.

….. 2. Roedores: la importancia de usar una raqueta

No por gusto se usan los ratones y otros roedores en los laboratorios para observar sus comportamientos. Estos desarrollan conductas muy ingeniosas para dar solución a diversos problemas. Ahora bien, sus patitas no están adaptadas para sostener herramientas. Y, sin embargo, los científicos han descubierto que si se pone un degú común de un lado de una cerca con una raqueta y del otro se colocan semillas, el roedor usará el instrumento para atraer el alimento.

….. 1. Chimpancés: mamíferos más inteligentes del mundo

Y finalmente tenemos al chimpancé, un mamífero sin dudas inteligente y que utiliza con frecuencia herramientas para dar respuestas a situaciones diversas. Un ejemplo que te traigo son los chimpancés de la selva africana a los cuales se les ha visto afilando de manera sistemática palos con los cuales dan caza, como si de arpones se tratara, a lémures y otros primates que les sirven de alimento. Nada más cercano a nuestros ancestros de hace millones de años, ¿no?

Usar herramientas para alimentarse o protegerse es uno de los mecanismos básicos que ha posibilitado la evolución del sistema nervioso dentro del reino animal. Estos animales capaces de emplear herramientas son la prueba de ello.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Nov 19, 2014