Resultados 1 al 2 de 2
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: 6 predicciones sorprendentemente acertadas de escritores de ciencia ficción

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,717
    Gracias
    4,686
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado 6 predicciones sorprendentemente acertadas de escritores de ciencia ficción

    El terreno en el que se mueve la ciencia ficción –uno de los géneros más fascinantes de la literatura y, más recientemente, uno de los más populares en el cine y la televisión– es, por definición, el futuro y la especulación científica y tecnológica.

    Los mejores escritores del género, que suelen tener una imaginación adelantada a su tiempo, muy frecuentemente utilizan esta extrapolación para explorar temas políticos o sociales muy actuales. Sin embargo, en el proceso, terminan por augurar inimaginables eventos futuros.

    Algunos de ellos son amplios y más bien metafóricos: se podría decir que la sociedad occidental actual es una combinación de las distopías imaginadas por Aldous Huxley en Un mundo feliz (1932) y por George Orwell en 1984 (1948).

    Pero otros poseen un nivel de detalle mucho más sorprendente y acertado. Las que les traemos a continuación son algunas predicciones de escritores de ciencia ficción muy acertadas:

    ...#6 Edward Bellamy predijo las tarjetas de crédito y la televisión en Looking Backward: 2000-1887 (1888)

    Esta novela imaginó desde las postrimerías del siglo XIX cómo serían los Estados Unidos en el año 2000. Si bien consideró que sería un estado utópico bajo un régimen socialista (está bien, ahí se equivocó), predijo que las jornadas laborales serían más breves y que los trabajadores tendrían más tiempo de ocio, presagió los rascacielos y describió dos objetos muy curiosos en aquel entonces:

    1) un mecanismo de pago que prescindía del dinero en papel y se producía mediante una “tarjeta” emitida por el banco, y 2) un dispositivo utilizado para ver y escuchar conciertos en el hogar, algo muy parecido a lo que después se conocería como televisión.

    #5 Los tanques de guerra en The Land Ironclads (1903), de H.G. Wells

    H.G. Wells (autor de, entre otras conocidas novelas, La Guerra de los Mundos) fue uno de los más prolíficos y proféticos de los escritores de ciencia ficción. En líneas generales, Wells se adelantó a exponer algunos de los problemas que la tecnología podría causar para la humanidad, pero también otras cuestiones más específicas, como la libertad sexual o la eugenesia.

    Uno de sus puntos fuertes a la hora de las predicciones fueron los elementos bélicos. El rol de los aviones en las guerras y el uso extensivo de bombardeos fueron presagiados por Wells, pero lo más acertado fue la descripción de tanques de guerra antes de la invención de éstos. En el relato The Land Ironclads, toma los en ese entonces existentes barcos de guerra con cascos de metal y los lleva a la tierra, creando así vehículos precursores de los tanques de guerra.

    ...#4 Video Chat en la novela Ralph 124C 41+ (1911) de Hugo Gernsback

    Gernsback fue otro de los autores tempranos del género, considerado por muchos como el “padre de la ciencia ficción” (junto a otros escritores como H.G. Wells y Julio Verne). Esta novela en particular, a pesar de su extraño y olvidable título, fue una de las más influyentes en su época. Al igual que muchas de las obras de ciencia ficción, los elementos que presagian objetos futuros son varios, pero el más sorprendente es el precursor de tecnologías modernas como las del Skype o el FaceTime. En su novela, Gernsback incluyó un dispositivo llamado “telephot” que permitía a las personas verse mientras se hablaban desde largas distancias.

    #3 Julio Verne anticipó la llegada del hombre a la Luna en De la Tierra a la Luna (1865)

    Julio Verne es el más popular y reconocido escritor de ciencia ficción, incluso en ámbitos ajenos a la literatura de este género, y esto se debe, tal vez, precisamente a historia como De la Tierra a la Luna (entre otras), en la cual predijo de manera bastante acertada y con numerosos detalles la llegada del hombre a la Luna, que se dio en 1969 (si fuéramos afines a las teorías conspirativas diríamos que la llegada a la Luna fue todo un montaje del gobierno de los Estados Unidos y que se basaron en la novela de Julio Verne para crear la farsa).

    Julio Verne llegó incluso a realizar cálculos muy acertados sobre el grado de fuerza que se debería utilizar para lanzar el cohete al exterior de la atmósfera.

    ...#2 Los antidepresivos de Aldous Huxley en Un mundo feliz (1931)

    Como mencionamos antes, todo el panorama social y político descripto en la distópica novela de Huxley, podría interpretarse como una parábola profética sobre algunos aspectos del mundo actual, pero yendo a los detalles más específicos, Huxley presagió en su novela los antidepresivos, que en la medicina moderna no fueron considerados ni estudiados hasta 1950.

    Los personajes de Un mundo feliz disponen de una droga llamada Soma, que, según se describe en el propio libro, “levanta un muro impenetrable entre el mundo real y la mente de sus usuarios”.

    ...#1 J.G. Ballard habla de las redes sociales en 1977

    J.G. Ballard es uno de los escritores más originales, distintivos y fascinantes, ya no de la ciencia ficción (su obra no siempre se ciñe estrictamente al género), sino de la literatura en general. Sus novelas más conocidas han sido adaptadas al cine por directores como David Cronenberg (Crash) y Steven Spielberg (Empire of the Sun), mientras que otras tantas se encuentran entre lo mejor de la literatura distópica.

    Sus cuentos y novelas se caracterizan frecuentemente por una exploración de los efectos psicológicos que tienen sobre sus personajes su entorno social, los paisajes en que se encuentra y la tecnología.

    Respecto a esta última, Ballard escribió en 1977 un ensayo en la revista Vogue imaginando el futuro, que resultó ser asombrosamente profético, particularmente el fragmento que te presentamos a continuación:

    “Creo que el paradigma de todas las fantasías del hombre en la última parte del siglo XX nos va a llevar a la transformación de la realidad en un estudio de televisión, uno en el que interpretaremos simultáneamente el papel del protagonista, el productor y la audiencia.

    Todo esto será, naturalmente, con un trasfondo electrónico, Cada una de nuestras acciones durante el día, a lo largo de todo el espectro de la vida cotidiana, será instantáneamente grabada en video. En la noche nos sentaremos a ver las imágenes, seleccionadas por una computadora entrenada para elegir sólo nuestros mejores perfiles, nuestros diálogos más inteligentes, nuestras expresiones más afectuosas, filmadas a través de los filtros más amables, y luego juntaremos todo esto para tener una reconstrucción mejorada de nuestro día. Independientemente del lugar que ocupemos en nuestra familia, cada uno de nosotros será la estrella en la privacidad de nuestras habitaciones"

    Ojocientífico.com 18/07/14
    Esihan le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    mariner (19/07/2014)

  3. #2

    Querer es poder
    Avatar de Esihan
    Fecha de ingreso
    20 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    10,946
    Gracias
    1,501
    Menciones
    126 Post(s)
    Citas
    179 Post(s)

    Predeterminado Re: 6 predicciones sorprendentemente acertadas de escritores de ciencia ficción

    Gracias por traernos este artículo tan interesante.

  4. El Siguiente Usuario Agradeció a Esihan Por Este Mensaje:

    valalca (20/07/2014)

Temas similares

  1. Predicciones oscar: El mejor actor de reparto es...
    Por ☆ Adi ☆ en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/02/2013, 09:08
  2. Glen Mazzara: "Todos los escritores querian matar ..." [Spoiler!!]
    Por Rufii en el foro Opiniones (Cine, TV, Música...)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/02/2013, 23:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •