Entre las aves domésticas, las ocas son animales que tienen un lugar distintivo. No solo acompañan al hombre, sino que muestran lealtad y apoyo en situaciones variadas, lo cual es un patrón de comportamiento básico al interior de sus bandadas, digno de admiración. Poco tratadas en libros y artículos, quisiera hoy mostrarte 6 interesantes datos sobre las ocas que tienes que saber.

... 6. Las ocas son excelentes volando

Las ocas son excelentes voladoras y su vuelo exhibe características muy peculiares: siempre vuelan manteniendo una estructura en forma de V. Cuando el líder de la bandada se cansa, otro individuo del grupo ocupa su posición y así sucesivamente. Es un trabajo en equipo muy eficiente que permite a las aves realizar sus largos viajes migratorios con el menor costo posible.

... 5. Las grandes alas de las ocas

Las alas de las ocas son muy grandes, de hecho miden casi dos metros. Esta adaptación les permite volar muy rápido a una velocidad regular de 48 km/h. Ahora bien, en sus migraciones, alcanzan los 60 km/h y pueden llegar a los 90 en caso de peligro.

4. Camaradería en las bandadas de ocas

Esta conducta típica de las ocas es para sorprenderse verdaderamente : cuando vuelan en bandadas, muestran camaradería entre sus miembros. Graznan para estimular a los compañeros que están cansados, o si uno de estos se cae porque está exhausto o enfermo, algunos de ellos abandonan la formación y salen a socorrerlo. Incluso se quedan con este hasta que mejore.

3. El amor entre las ocas

El amor entre las ocas es uno de los hechos más curiosos y conmovedores que puedan mencionarse. Seleccionan su pareja a los tres años de edad y, a partir de entonces, mantienen una excelente relación de compañerismo y lealtad. Esta dura toda la vida o buena parte de ella. Cuando muere la pareja, la oca permanece sola por un tiempo, solo después vuelve a reintegrarse a la vida sexual. Por otro lado, ponen en riesgo su vida cuando su compañero está en peligro.

... 2. Reproducción de las ocas

Las ocas se reproducen anualmente y ambos padres participan en los cuidados y crianza de los polluelos. Por esta razón, la esperanza de vida de estas aves es tan elevada. Suelen poner 5 huevos y los empollan durante un mes. Cuando mamá oca se aleja del nido, cubre sus huevos con ramitas de modo que seguros y confortables; papá oca protege el lugar de posibles depredadores.

1. Instintos de regreso al hogar

Las ocas poseen un instinto muy peculiar: a los años de haber estado viajando, regresan al hogar donde nacieron. De hecho, pueden recorrer kilómetros y kilómetros con el único objetivo de aparearse y procrear exactamente en la zona y el nido que las viera crecer.

Impresionantes aves a través de las cuáles la naturaleza nos enseña el valor de las comunidades sociales. Te invito a buscar más hechos curiosos sobre las ocas y compartirlos conmigo. Ya te sorprenderás.


batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Abr 16, 2015

6 interesantes datos sobre las ocas que tienes que saber