Un jerbo es un roedor que vive en los desiertos de África y Asia. Es una de las criaturas más simpáticas del mundo, mitad ratón mitad canguro, cuyas largas orejas nos hacen pensar que también de algún modo se emparenta con las liebres. Pero no nos adelantemos, mejor te muestro 6 interesantes datos sobre el jerbo, uno de los animales más curiosos del mundo.

... ...

6. El equilibrio del jerbo

La característica más evidente de un jerbo son sus largas patas traseras, con las cuales se desplaza por todo el desierto, siempre a saltos y en forma de zigzag. Para lograr el equilibrio ―sus patas delanteras son muy cortas― este gracioso roedor tiene una cola extremadamente larga que le hace contrapeso.

5. ¿Por qué el zigzag?

El zigzag que siguen los jerbos en sus movimientos es una manera natural de evadir los depredadores que puedan aparecer en su camino. Por otro lado, favorece la búsqueda de alimentos que están escondidos en el entorno que les rodea. Al parecer, este mecanismo es muy eficiente para estas dos funciones; sin embargo, le roba mucha energía en relación con el tamaño de su cuerpo.

4. Adaptaciones del jerbo para vivir en el desierto

El jerbo es un animal nocturno, lo que le permite evadir las altas temperaturas del desierto. Durante el día, se mantiene en su madriguera y solo sale cuando el calor comienza a bajar. Como su vida activa transcurre en medio de la noche, posee unas largas orejas con receptores muy finos, mediante los cuales puede detectar los más mínimos sonidos.

3. ¿Qué come un jerbo?

Los jerbos se alimentan básicamente de plantas e insectos del desierto. De estos obtienen todos los nutrientes necesarios para una vida tan activa, pero también el agua necesaria, pues una propiedad muy interesante de dichos roedores es que no beben, como el resto de los mamíferos, el preciado líquido.

2. Depredadores del jerbo

Los principales depredadores del jerbo son los zorros, los chacales, los gatos salvajes y los búhos. Para poder evadirlos, poseen un pelaje cuyos colores varían desde el amarillo hasta el marrón claro. De este modo, se confunde con el paisaje y pasan desapercibidos para sus enemigos. Pero si alguno de ellos los está persiguiendo, dan unos saltos que pueden alcanzar los 3 metros de largo.

1. ¿Pueden los jerbos servir como mascotas?

Tan simpáticos animalitos nos hacen querer tenerlos como mascotas, como ocurre con otros roedores pequeños. Empero, los jerbos no deben ser tomados como animales domésticos pues son portadores de la viruela. Solo son utilizados por el hombre en los laboratorios para hacer investigaciones y siempre bajo condiciones muy controladas.

De todos modos, resulta muy agradable conocer las propiedades de los jerbos, roedores muy veloces, que, siendo tan diminutos, logran sobrevivir como gigantes en uno de los ambientes más hostiles del planeta.

batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen - Abr 7, 2015

6 interesantes datos que necesitas saber sobre el jerbo, uno de los animales más curiosos del mundo