….. La sangre es parte imprescindible de nuestro organismo. Es el flujo que recorre venas y arterias llevando oxígeno a cada uno de sus componentes. Tan solo en el cuerpo humano hay 60000 vasos sanguíneos, lo que nos habla de la importancia que tiene este tejido para la vida del Hombre. Pensando en esto, hoy te traigo algunas interesantes curiosidades sobre la sangre que debes conocer.

6. Cuál es la cantidad de sangre en el cuerpo

La sangre representa un 7% de todo el peso corporal. Los adultos tenemos una cantidad promedio de 5 litros de sangre en nuestro organismo.

5. La primera transfusión de sangre de la historia

Una transfusión de sangre es la transferencia de sangre entre dos individuos, uno es el donante y otro el receptor. La primera transfusión de sangre de la historia tuvo lugar en 1660 y fue llevada a cabo entre perros.

4. Bancos de sangre

Para recolectar, almacenar y suministrar sangre, en caso de enfermedades o accidentes, se crearon los bancos de sangre. El primer banco para realizar transfusiones de sangre fue abierto en Chicago, en 1936. En Inglaterra, el hecho tuvo lugar en Ipswich en 1937.

3. Robo en un banco de sangre

Aunque nos suene extraño, han existido robos en bancos de sangre. El primero que ocurrió tuvo lugar en Colombia en 1996, probablemente relacionado con los problemas sociales que aquejan a ese país.

2. Día Mundial del Donante de sangre

El 14 de junio fue declarado como el Día Mundial del Donante de sangre para reconocer y agradecer a todas las personas que donan sangre para auxiliar a sus semejantes. Un día como ese, pero de 1868, nació Karl Landsteiner (1868-1943), quien descubrió y clasificó los grupos sanguíneos, ganando por ello el Premio Nobel de Medicina de 1930.

1. Shakespeare y la sangre

Un dato curioso es que la palabra ‘sangre’ aparece con frecuencia en todas las obras dramáticas o humorísticas del gran escritor inglés William Shakespeare. La obra donde menos se cuenta este término es en Las alegres comadres de Windsor, donde ‘sangre’ aparece una vez y luego ‘sangriento’. El resto de sus trabajos está plagado de esta familia de palabras.

batanga.com 26/08/14