6 extraordinarios procedimientos tecnológicos de gran éxito en la antigüedad, que no han podido ser replicados con exactitud por la ciencia actual.

..... 1. Acero de Damasco

Entre los siglos XII y XVIII se produjeron en Oriente Medio unas espadas famosas por su dureza y por su filo de muy larga duración. Eran elaboradas con un acero llamado de Damasco o Damasceno, cuyo proceso de fabricación aún está en discusión entre los especialistas en metalurgia. La receta exacta se perdió, aunque algunas universidades han encontrado fórmulas de calidades parecidas.

2. Vidrio flexible

Una leyenda señala que un maestro vidriero se presentó ante el emperador romano Tiberio con un objeto de vidrio flexible. Lo dejó caer y le enderezó una abolladura con un martillo. Tiberio lo habría hecho matar pensando que el novedoso material derrumbaría los valores del oro y la plata del tesoro imperial. El vidrio flexible es un producto de alta tecnología, con el que se espera fabricar móviles de pantalla enrollable.

3. Mitridacio

Se dice que Mitrídates, rey del Ponto entre 120 y 63 a. E. C., desarrolló un remedio llamado Mitridacio, que curaba la intoxicación producida por todos los venenos conocidos. Al parecer, la receta sobrevivió hasta el Renacimiento y luego se perdió. La leyenda dice que el antídoto universal tenía 36 ingredientes, incluyendo opio y pequeñas cantidades de varios venenos.

..... 4. Fuego griego

Los enemigos de los antiguos griegos sentían verdadero pavor por sus proyectiles incendiarios, ya que el fuego no se apagaba, e incluso, seguía ardiendo sobre el agua, causando devastación en las batallas navales. Se cree que era hecho con una mezcla a base de petróleo, extremadamente inflamable y eficiente en distintas superficies. Los bizantinos heredaron la fórmula y la transferían con tanto secretismo, que terminó por perderse.

5. Hormigón romano

El concreto de los romanos ha durado más de 2000 años sin desmoronarse; los ingenieros estructurales actuales no aspiran más de 200 años con el suyo. Se sabe que una de las razones de la alta durabilidad del hormigón romano era su fabricación con arena volcánica. Aunque se conocían los ingredientes, nunca se pudo desentrañar el proceso de fabricación, hasta que un arqueólogo encontró la receta, escrita por el arquitecto romano Vitruvio.

..... 6. Hierro de Delhi

En Delhi, India, hay un poste de hierro de 7 metros de altura y 1600 años de antigüedad, expuesto al aire libre, que asombra por lo poco que ha sido atacado por el óxido. Se cree que el fenómeno se debe a una maravillosa combinación del proceso de fabricación del poste y de las condiciones ambientales del lugar. Las autoridades tuvieron que protegerlo con una cerca para mantener un poco alejados a los visitantes, que iban a tocarlo con la esperanza de conseguir larga vida.

vix.com / Alcides González

6 increíbles tecnologías de la antigüedad que todavía no podemos usar