Si echamos una ojeada al Sistema Solar, veremos que Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Aunque no se sabe exactamente cuándo se descubrió, lleva el nombre del mensajero romano de los dioses y puede verse en el cielo a simple vista. Continúa leyendo nuestro artículo para enterarte de estas y otras curiosidades sobre Mercurio que quizá no conocías.


...6. Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar

Mercurio es el planeta más pequeño de todo el Sistema Solar. Tiene apenas 4879 kilómetros a lo largo de su ecuador.

5. El segundo planeta más denso

Así como es de pequeño Mercurio, así tiene una gran densidad, resultando ser el segundo planeta más denso del Sistema Solar, después de la Tierra. Como está compuesto básicamente de roca y metales pesados, cada centímetro cúbico posee 5,4 gramos de densidad

4. El segundo planeta más caliente

Uno esperaría que, al ser el más cercano al Sol, Mercurio obtuviera el primer premio en altas temperaturas. Sin embargo, es solo el segundo planeta más caliente, pues Venus le gana en el podio. Lo que sucede es que la cara de Mercurio que da hacia el Sol, en efecto, muestra temperaturas tan elevadas como 427 °C, pero la opuesta, tan bajas como -173 °C. Además, Mercurio no tiene atmósfera que le permita regular las temperaturas.

3. El núcleo de Mercurio está derretido

En los últimos tiempos, los científicos han llegado a considerar que el núcleo de Mercurio está derretido. Generalmente los núcleos de los planetas pequeños tienden a solidificarse rápidamente, pero al parecer este astro posee un elemento ligero en su centro; el azufre, que entorpece este proceso.

2. Mercurio tiene arrugas

Al enfriarse y contraerse el núcleo de Mercurio, los movimientos geológicos hacen que se formen arrugas en su superficie. El planeta está lleno de estas irregularidades que se extienden a cientos de miles de kilómetros y se elevan aproximadamente a un km.

1. El planeta con más cráteres del Sistema Solar

Mercurio es el planeta con más cráteres del Sistema Solar. Esto se debe a los numerosos tropiezos con cometas y asteroides. La mayoría de estos eventos geológicos tiene nombres de artistas y escritores famosos (Dickens, Cervantes, Bronte). El más descomunal de todos se llama cráter Caloris, fue descubierto en 1974 por la sonda Mariner 10 y posee 1550 km de diámetro.

A pesar de ser uno de los cinco planetas que puede verse a simple vista desde la Tierra, continúa siendo un punto de investigación dentro del Sistema Solar que nos ayuda a entender la evolución de esta zona de la galaxia y de la propia Tierra

batanga.com 22/08/14