La habilidad para escribir con ambas manos no es muy común. Un enorme porcentaje de personas escribe con la mano derecha, mientras que los zurdos y los ambidiestros son minorías. Incluso, aquellas personas que son ambidiestras tienen dificultades para utilizar ambas manos por igual. Pero existen muchos más datos sobre los ambidiestros que no conoces y que a continuación te contaremos.


6. Son el 1%

De toda la población los ambidiestros son solamente un 1%, y los que usan ambas manos con igual habilidad, aun menos. En comparación, existe un 10% de zurdos y un 89% de derechos. También existe la distinción entre ambidiestros y ambisiniestros. Estos últimos son aquellos que pueden usar su mano derecha tan bien como la izquierda (significa que su mano dominante es la zurda) y viceversa para los ambidiestros.

5. En los ambidiestros no hay hemisferio del cerebro dominante

Los derechos muestran una dominación del hemisferio izquierdo, pero los zurdos y ambidiestros tienen una dominación simétrica. Esto suele ocurrir en las personas consinestesia, aquellos que pueden usar sus sentidos al mismo tiempo y mezclarlos entre sí. Existe una alta posibilidad de que los sinestésicos sean ambidiestros.

4. Posibilidad de sufrir esquizofrenia

Los ambidiestros tiene mayores posibilidades de padecer esquizofrenia.Todavía no hay una respuesta clara del porqué, pero sí se ha demostrado que ocurre de esta manera. Esta enfermedad está ligada al gen LRRTM1, también llamado cromosoma 2.

3. Dificultades en el aprendizaje

Un estudio realizado a 8 mil niños de 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros tengan dificultades para el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas para el aprendizaje. Los zurdos también tienen esta predisposición, pero es más fácil encontrarla en aquellos que usan ambas manos.

2. Bisexualidad en los ambidiestros

Según un estudio realizado por BBC Science en una muestra de 255 mil personas ambidiestras, 9,2% de los hombres y 15,6% de las mujeres declararon ser bisexuales. Sin embargo, en los derechos estos números son 4% de las mujeres y 6,2% de los hombres, y en los zurdos 4,5% de los hombres y 6,3% de las mujeres.

1. Cambios emocionales

Los estudios demostraron también que los ambidiestros tienen mayor tendencia a enojarse y cambiar las emociones rápidamente. Frente al ambiente y la música, son más fáciles de sugestionar, siendo más sentimentales que el resto de las personas estudiadas.

Aunque estos estudios no son alentadores, hay evidencias de muchos ambidiestros que triunfaron en diversos campos. Entre ellos se encuentran Leonardo Da Vinci, Paul Mccartney, Benjamin Franklin y Harry Truman. Como vemos, los ambidiestros pueden desarrollar sus habilidades en el arte, los deportes y la ciencia, explotando su rara habilidad que les permite usar ambas manos.

Ojocientífico.com 25/03/14