Aunque resulte difícil de creer, actualmente existe un desarrollo tecnológico tan elevado que ya se pueden crear muchos órganos artificiales para sustituir los naturales en caso de que estén afectados. Desde luego, son innovaciones excesivamente caras y en proceso experimental, pero como ha sucedido en otras áreas del conocimiento, con el tiempo se irán ajustando a las necesidades y abaratarán sus costos. Déjame mostrarte, pues, 5 tecnologías biónicas para el ser humano que ya no pueden ser consideradas de la ciencia ficción.

5. Ojos artificiales: perfeccionar el primer sentido

Más de un instituto en el mundo, entre los que se encuentra la Universidad de Harvard, ha desarrollado un sistema que procesa información visual a través de una cámara, la convierte en señales electrónicas y las envía al cerebro a través de electrodos inalámbricos colocados en los ojos. Aún están en la primera etapa, pero ya se han mostrado resultados muy alentadores. Funciona mejor en pacientes que ya han tenido la visión alguna vez, que en los ciegos de nacimiento.

4. Páncreas artificiales portables

Otra de las tecnologías biónicas que ya se están desarrollando y aparecerán en el mercado en los próximos años son los páncreas artificiales portátiles. Se trata de dispositivos que monitorizan el azúcar en sangre y ajustan los niveles de insulina según los requerimientos del cuerpo. Se basa en la combinación de dos tecnologías ya en acción: las bombas de insulina y los monitores de glucosa.

3. ¿Rodillas que "piensan" por sí mismas?

Normalmente las rodillas no son inteligentes. Sin embargo, una de las nuevas tecnologías que está al aparecer son unas prótesis de rodillas, desarrolladas por investigadores del MIT, que piensan por sí mismas. Estos dispositivos crean movimientos cómodos y reales para el paciente, pues aprenden electrónicamente sus formas de caminar, así como reconocen las características del terreno que se pisa.

2. Penes nuevos para las personas mayores

Un problema que aqueja a muchos hombres en el mundo es que con la edad se produce una disfunción sexual. Pero, al parecer, este problema también será resuelto. Algunos científicos han logrado desarrollar con todo éxito el tejido que recubre los cuerpos cavernosos ―el que se llena de sangre y produce la erección― de los conejos, apelando a las propias células del cuerpo de los animales. Ello será probado en personas mayores en los años venideros.

1. Tecnología artificial para el cerebro

Aunque el cerebro es el órgano más complejo de nuestro organismo y no se espera que pueda ser obtenido artificialmente aún para los próximos años, sí se han dado pasos en este sentido. Se ha logrado un chip que podría sustituir al hipocampo ―área que controla la memoria a corto plazo y la orientación espacial. Las personas con mal de Alzheimer o infartos cerebrales pueden verse beneficiadas con estas tecnologías.

Te he mostrado 5 tecnologías biónicas para el ser humano que están siendo ya desarrolladas. Se espera que sean implementadas en los años venideros, pero la lista es realmente grande y deben aparecer dispositivos para las diversas partes del cuerpo. Habrá, desde luego, aspectos éticos y legales a considerar, pero eso ya sería tema para otro artículo.

curiosidades.batanga.com 17/08/14