Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: 5 sorprendentes cosas que se comen las bacterias

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,478
    Gracias
    4,530
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado 5 sorprendentes cosas que se comen las bacterias



    Ojocientífico.com 27/05/13

    La bacteriología es un estudio tan interesante y tan importante que, en oportunidades anteriores, ya hemos hablado muchísimo sobre las bacterias, sus características y las funciones que cumplen en nuestro planeta. Para no perder la costumbre y aprovechando la ocasión para contestar una pregunta que un lector nos dejó hace poco tiempo atrás, hoy quiero invitarte a conocer estas 5 sorprendentes cosas que comen las bacterias.

    5. Desechos nucleares

    Las llamadas geobacterias son un grupo de proteobacterias anaeróbicasmuy útiles en la biorremediación. Una de ellas es la llamada Geobacter Sulfurreducens, la cual, para alimentarse, es capaz de alimentarse de desechos nucleares. Hasta hace relativamente poco no se sabía cómo es que las bacterias podían hacerlo, pero un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan liderados por la microbióloga y experta en genética molecular Gemma Reguera, han descubierto que lo logran gracias a una estructura llamada pilus, una especie de cabello inimaginablemente pequeño que funciona como un alambre. Con el son capaces de cambiar la forma isotópica del uraniomediante el transporte de electrones, absorber la energía del gradiente de los electrones y finalmente, crear una forma sólida y estable de uranio. Esa forma sólida del uranio se puede limpiar con mayor facilidad y por ello resulta enormemente útil. Actualmente se las está estudiando en profundidad y ya se las está empleando en lugares contaminados de las ciudades de Washington y Tennessee.

    4. Petróleo crudo

    La misma bacteria de la que acabamos de hablar, Geobacter Sulfurreducens, no solo puede comer cosas tan increíbles como desechos nucleares, sino también petróleo, hierro y muchos otros tipos de metales. Pero existe una a la que pareciera que le encantara el petróleo crudo y por ello, se la utiliza cuando hay accidentes como por ejemplo, derrames de petróleo en el océanos. Existen muchas bacterias capaces de alimentarse de compuestos como el petróleo, pero en el año 1971, el científico e ingeniero de origen indoamericano Ananda Mohan Chakrabarty descubrió una especie de bacilos de forma recta, pertenecientes a la familia de las Pseudomonas putida, que era capaz de comer grandes cantidades de petróleo de forma más eficiente. Cuando ocurren estos accidentes petroleros, las bacterias Alcanivorax aparecen naturalmente en la zona y son de enorme ayuda en la limpieza.

    3. Desechos humanos

    El peculiar gusto alimenticio de las bacterias no tiene límites...pero la coprofilia y la urofilia en estas señoras tiene su explicación. Bacterias como las Brocadia anammoxidans, una bacteria del orden de los Planctomycetes, comúnmente se utilizan para la descomposición de residuos y desechos en plantas de tratamientos de aguas residuales. Ello se debe a que son anaeróbicas, es decir, no necesitan entrar en contacto con el oxígeno, viviendo de amoníaco y nitrito. Ahora, la materia fecal y la orina de los desechos humanos tiene altos contenidos de moléculas de amoníaco y nitrito, por lo que, al tener la capacidad de oxidar anaeróbicamente dichos contenidos, éstas bacterias resultan muy útiles. Además, como resultado de este proceso, las bacterias terminan liberando hidrazina, un compuesto químico que, entre otras cosas, se utilizan para como combustible para sondas espaciales y en la propulsión de artillería militar.

    2. Gónadas de mosquitos

    La Wolbachia es un tipo de bacteria que generalmente infecta a los insectos, así como algunos isópodos y también arañas. Son bacterias heredadas y existe una particular cepa de Wolbachia que afecta especialmente a los mosquitos Aedes aegypti, más específicamente, las gónadas de estos mosquitos. Una vez allí, se alimentan y pasan toda su vida, lo cual resulta beneficioso para nuestra especie ya que alteran sus ciclos reproductivos para mal y ésto hace que los mosquitos capaces de portar el virus del dengue existan en números mucho menores. El virus del dengue es un verdadero problema para los Hombres y cada año, cerca de unas 50 millones de personas son infectadas con elvirus, transmitido por estos mosquitos. Gracias Wolbachias.

    1. Ropa interior sucia de astronautas

    Todos sabemos que los astronautas nunca la tienen fácil y aunque estar en el espacio puede sonar de lo más fascinante, hay muchas cosas que distorsionan el sueño. Claro que el hecho de que a los astronautas generalmente no se les permita realizar más de un cambio de ropa interior cada 3 dias no esta ni cerca de las peores exigencias, pero de todos modos, está relacionado con nuestras queridas bacterias. Desde fines de los 90, cuando científicos rusos desarrollaron una suerte de cóctel bacteriológico para degradar la ropa interior y ayudar así a resolver la compleja cuestión de la basura en el espacio, diferentes bacterias se llevan al espacio con este fin. Además, todo se aprovecha y como resultado de todo esto, se obtienen determinadas cantidades de gas metano que luego se puede utilizar como combustible. Simplemente espectacular.

    Algunas otras increíbles cosas que también comen las bacteria son por ejemplo, el Titanic, que lentamente desaparece cada vez más (a excepción del cobre, el único material que las bacterias parecen no comer); rocas, que si bien no necesariamente las comen, las disuelven con sus secreciones ácidas al alimentarse; cafeína, como lo descubrió un grupo de científicos de la Universidad de Iowa hace no más de 2 años y también hasta arsénico, entre otras tantas cosas.
    ibon1 le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    ibon1 (28/05/2013)

Temas similares

  1. Como comen los animales ¡BUENISIMO!
    Por Mata en el foro Humor
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 05/08/2013, 10:11
  2. Fotos Sorprendentes Del Hubble
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/05/2013, 12:11
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/04/2013, 10:45
  4. Las escaleras más sorprendentes del mundo
    Por ☆ Adi ☆ en el foro El Rincón de lo Paranormal
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 13/03/2013, 21:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •