Los personajes históricos siempre han inspirado una gran variedad de historias y relatos, algunos están basados en sucesos reales, mientras que otros son completamente falsos. No siempre se creyó que esto fuera así y solo la investigación ha podido desmentir estos mitos. Pero muchas veces, estas historias están tan arraigadas que muchos seguimos creyendo que son ciertas. ¿Quieres saber cuáles son? Continúa leyendo.

... 5. Lady Godiva (cabalgar desnuda)

Lady Godiva fue una hermosa dama anglosajona que estuvo casada con el conde Leofric a principios del siglo XI. Se cuenta que cuando su esposo aumentó los impuestos ella le pidió clemencia por los pobres. Leofric, mofándose de tal petición, le dijo que lo haría cuando ella se montara a caballo y desnuda en el pueblo. Lady Godiva le tomó la palabra y así lo hizo.

Esta historia fue tan famosa que inspiró a pintores, músicos, escritores y poetas, además de que ha sido llevada al cine y televisión en numerosas ocasiones. Contrario a lo que se puede creer, esta historia no sucedió en realidad. En los documentos de la época solo se menciona que Godiva fue la esposa de un noble y la famosa historia de su cabalgata no apareció sino 200 años después, en el siglo XIII.

... 4. Joseph-Ignace Guillotin (La invención de la guillotina)

El invento que facilitó el trabajo de los verdugos no fue precisamente inventado por este hombre. Sin embargo, Guillotin, cansado de la brutalidad de las decapitaciones con hacha y el ahorcamiento, propuso a la Asamblea Nacional Francesa que se usara un método indoloro y más clemente. Fue así que el cirujano Antoine Louis diseñó el modelo y Tobias Schmidt construyó el primer prototipo. Para disgusto de Guillotin, a la nueva máquina de matar la llamaron guillotina. También surgió la historia de que durante la Revolución francesa, Guillotin fue guillotinado, aunque esto también es falso.

... 3. Betsy Ross (Hacer la primera bandera norteamericana)

Una de las historias favoritas y más contadas entre los norteamericanos es cómo la primera bandera fue confeccionada por Betsy Ross. Según cuenta la historia, ella fue visitada por George Washington y otros miembros del Congreso Continental pidiéndole que confeccionara una bandera para la nueva nación independiente. Esta historia sigue contándose en las aulas de Estados Unidos pero los historiadores dudan de su veracidad. No hay ningún documento histórico que avale el acontecimiento y ni el propio George Washington le dio crédito. Esta historia surgió de los labios de su nieto, William Canby.

... 2. María Antonieta (Decir: «Que coman pastel»)

La monarca francesa fue conocida por sus grandes excesos y por ser bastante repudiada por su pueblo. Es famosa por lo que dijo cuándo se le informó que su pueblo estaba muriendo de hambre: «Que coman pastel».

Lo cierto es que nunca dijo tal frase. Esta apareció en la Confesiones de Jean-Jacques Rousseau, donde el autor se refería a una gran princesa. Pero este libro fue escrito en 1766, y si se refería a María Antonieta, ella debía tener 10 años. Sea como sea, esta frase ayudó a poner por los suelos la reputación de la reina francesa.

... 1. Nerón (tocar la citara mientras Roma ardía)

A Nerón, el emperador romano, se le atribuye una gran serie de maldades, entre ellas mandar asesinar a su madre. Se dice que era un tirano que había perdido el juicio y que mandó quemar Roma. Mientras esta ardía en llamas, Nerón tocaba demencialmente su citara. Es difícil saber qué sucedió realmente, pues los grandes historiadores de la época se encontraban lejos y únicamente Tácito y Plinio el Viejo documentaron el incidente.

Ese último mencionó brevemente que el incendio era como los muchos incendios que sucedían en Roma. Tácito, que tenía en aquel entonces 9 años, después se refirió al suceso. Según él, Nerón se encontraba en Antium durante el incendio y al escuchar las noticias de él, regresó y brindó ayuda y asilo a los damnificados. En el lugar donde el incendio causó más estragos, Nerón mandó construir un gran palacio conocido como Domus Aurea. Fue quizás esto lo que levantó sospechas del origen del incendio. No obstante, tiempo después los historiadores romanos daban las más variadas explicaciones, algunos señalaban a los cristianos, otras a que fue un accidente, pero la que quedó grabada en la historia fue la de Nerón.

Como puedes comprobar, incluso los personajes más conocidos en la historia están rodeados de mitos e historias, algunas bastante creíbles y otras muy fantasiosas. ¿Conoces otros personajes a los que se les atribuya haber hecho algo que en realidad nunca hicieron?

batanga.com / Sergio Cuevas 03/09/15

5 personajes históricos muy conocidos por cosas que en realidad nunca hicieron