El único satélite natural de la Tierra, pasa por varias fases y, la más famosa de ellas, alimentando creencias y sirviendo a múltiples historias, es la luna llena. Desde pequeños, los cuentos de terror nos hablan de cómo los hombres lobo se transforman al verla, pero más allá de este tipo de relatos ficcionales, existen varios mitos sobre la luna llena y sus efectos. La mayoría han sido declarados como falsos por la ciencia, pero otros esconden algo de verdad. Vamos a verlos...


5. La luna llena aumenta los problemas de salud

Existe la leyenda urbana que dice que, en las noches de luna llena, aumentan las enfermedades. Eso se basa en gran parte debido a la creencia de que la luna ejerce el mismo efecto que tiene sobre las mareas, pero en los líquidos que forman parte del cuerpo. Eso es falso, ya que si bien nuestro cuerpo está compuesto en un 75% por líquidos, no es suficiente para crear algo similar a las mareas. Si te sientes mal en luna llena, mejor buscar la verdadera causa. Lo cierto es que los registros, indican que las visitas a urgencias no registran variaciones durante la luna llena.

4. Aumentan los errores médicos

En el mundo médico, existía la creencia de que los doctores y enfermeras cometían más errores en las cirugías durante las noches de luna llena. Un estudio realizado por el Journal of Anesthesiology, determinó que los riesgos de complicaciones son siempre iguales, así que no temas si van a operarte durante esta fase lunar.

3. La luna llena aumenta la fertilidad

Existe la creencia de que una mujer tenía más posibilidades de quedar embarazada o dar a luz durante la luna llena, lo que es falso. También, se cree que existe un efecto por sobre el ciclo sexual femenino. Menstruación y luna llena pueden ir de la mano, pero no por tener un efecto mágico, sino que por la duración de ambos ciclos. Mientras que el femenino dura 28 días (en promedio), el lunar demora 29.53, por lo que es posible, estadísticamente, que un 20% de las mujeres esté menstruando durante la luna llena.

2. La luna influye en la salud mental

Otro mito popular habla de que la locura aflora durante las noches de luna llena; es más, de allí viene el término lunático. Asimismo, se afirma que aumentan los asesinatos y suicidios. Estadísticamente, no hay nada cierto en ello. También es mito que quienes sufren enfermedades psiquiátricas, ven su estado empeorado por la luna llena. Las admisiones nocturnas a hospitales mentales no varían según fases lunares.

1. Afecta el comportamiento animal

Justamente, es en el reino animal donde algunos de los supuestos mitos no tienen explicación científica que los derribe completamente. Por ejemplo, dos estudios separados sobre mordeduras de animales en noches de luna llena, demostraron resultados dispares. Por un lado, en el British Medical Journal, se publicó un artículo en donde se aseguraba que las visitas al hospital por mordeduras de animales aumentaban en luna llena. En Australia, otro estudio indicó que no había variaciones.

Si hablamos del comportamiento de mascotas durante la luna llena, estas si tienen a sufrir más accidentes: un 23% más en los perros y un 28% en los gatos. Esto, puede deberse que, gracias a la mayor luminosidad, sus dueños tienden a llevarlos a pasear, razón por la que puede producirse un mayor número de lesiones.

Ojocientífico.com 15/03/14