Si miramos el pasado de la astronomía, observamos mitos sobre el espacio que tenían más que ver con la religión o las costumbres que con la ciencia real. Por eso es importante desmontar viejas creencias que los investigadores han desterrado ya.

..... 5. El Sol es amarillo

Es cierto que cuando miramos al cielo, observamos un gran disco amarillo que llamado Sol. Sin embargo, este es un efecto producido por el paso de la luz a través de nuestra atmósfera. En realidad, la estrella que nos da calor y vida en la Tierra es blanca, o al menos la luz que nos envía.

El efecto de luz amarilla que provocan los gases atmosféricos sobre los rayos de luz del Sol se conoce como dispersión Rayleigh. Por eso el cielo aparece como tal y muchas veces observamos nuestra estrella en colores naranjas, rojos y amarillos.

..... 4. La astrología puede predecir tu futuro y personalidad

Este es un mito que encuentra su arraigo en lo más profundo del nacimiento de las civilizaciones humanas. Los sumerios ya relacionaron el estudio de la astronomía con la astrología. Sin embargo, la situación de los planetas y astros nada tiene que ver ni decir con el día en que naces.

Todas las investigaciones científicas a este respecto han fracaso incapaces de demostrar nada. Una especialmente importante llevada a cabo en 1985 y publicada en la prestigiosa revista Nature fue un fiasco total.

3. La Gran Muralla China es la única estructura levantada por la humanidad que se ve desde el espacio


Desmontamos ahora otro mito que acompaña a las leyendas urbanas más recientes. La Gran Muralla China no es la única estructura fabricada por la humanidad que se ve desde el espacio. De hecho, depende de la distancia. Desde la Estación Espacial sí la puedes ver, igual que otros edificios. Desde la Luna solo se ven brillos provocados por la iluminación de las grandes ciudades.

..... 2. Pasado el borde del espacio somos más ligeros

Muchos científicos creen que a unos 100 kilómetros sobre la faz de la Tierra, donde la atmósfera es más ligera o casi un vacío, somos menos pesados. Sin embargo, esto solo sucede al empezar a caer hacia el planeta. Después, si estás en un cohete que acelera, sentirás muchas veces la gravedad de nuestro mundo.

..... 1. El vacío espacial es frío

Finalizamos nuestro artículo desmontando otro mito. ¿El vacío espacial es realmente frío? Esto depende. Es cierto que puede descender hasta los -454º F, si no estás cerca de una estrella. No obstante, a la distancia de la Tierra y con el Sol de frente la temperatura el espacio puede hervir subiendo hasta los 250º F, por lo que los astronautas deben vestir trajes reflectores para no morir calcinados.

batanga.com / Pedro González Núñez 26/09/16

5 mitos sobre el espacio que no deberías creer