La tenacidad no aparece entre las virtudes, ni teologales ni cardinales, pero está emparentada con algunas. No rendirse ante la adversidad trae frecuentemente el premio del éxito. El mundo sería otro, para bien y para mal, si algunos generales y hombres de poder no hubieran sido tan persistentes. Estos son 5 dirigentes derrotados que resurgieron cuando todos los creían acabados.

... 5. Los Cien Días de Napoleón

En Francia, todo el mundo creía que Napoleón Bonaparte estaba políticamente liquidado, tras la desastrosa Campaña de Rusia. 380 000 muertos de la Grande Armée, más de 250 000 franceses. Exiliado en la isla de Elba, nadie daba un céntimo por él. Escapó con un pequeño contingente y fue sumando apoyos en su marcha triunfal hacia París. Su último periodo de gloria solo duró cien días, pero quizás fue el más reconfortante por su resurgimiento como el Ave Fénix.

... 4. Un mariscal que no combate

El caso del general Mijail Kutuzov, comandante supremo de los ejércitos del zar, se desarrolló en sentido inverso al de Napoleón. Fue derrotado por el emperador francés en Austerlitz. Después, sufrió la humillación de retirarse sin batallar cuando los rusos decidieron poner tierra quemada de por medio ante la invasión francesa. ¿Para qué comandas un ejército si ni siquiera eres capaz de plantar batalla? se preguntaban los rusos sobre Kutuzov, para no cuestionar al intocable zar. Se reivindicó diezmando al ejército napoleónico, en la medida que se retiraba de la madre patria.

... 3. Simón Bolívar en punto bajo

El Libertador perdió las dos primeras repúblicas que proclamó en Venezuela. Particularmente traumática fue la decisión de evacuar Caracas hacia el oriente del país en 1814, para proteger a la población civil de las hordas realistas al mando de José Tomás Boves. Quizás el momento más depresivo en la carrera militar de Simón Bolívar. Se recuperó para liderar la emancipación de buena parte del subcontinente suramericano.

2. El empeño por hacer el mal

Si Adolf Hitler hubiera puesto al servicio del bien su innegable tenacidad, la historia del mundo sería otra. Quedó traumatizado tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, en la que peleó como soldado. Y esa derrota fue el acicate de su persistencia. Quería ser pintor y lo rechazaron en la academia y perdía elecciones de las que salía con más ímpetu. Hasta que consiguió llevar a Europa al cataclismo. Más de 50 millones de muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

... 1. El desastroso Churchill

La carrera política de Winston Churchill iba como un cohete hasta que envió al ejército británico a Galípoli, Turquía, para apoyar a los rusos en el frente oriental durante la Primera Guerra Mundial. La operación fue una catástrofe. Más de 300 000 muertos y ninguna posición conquistada. Churchill fue despedido como Primer Lord del Almirantazgo y decidió alistarse para combatir, resurgiendo desde las trincheras. Ya sabes que el pueblo inglés lo siguió cuando dijo que solo podía ofrecer «sangre, sudor y lágrimas». Estaba ofreciendo la victoria.

¿Qué te han parecido estos 5 dirigentes derrotados que resurgieron cuando todos los creían acabados? ¡La persistencia es admirable, siempre que sea para el bien!

batanga.com / Publicado por: Alcides Gonzalez - Jun 24, 2015

5 históricos dirigentes derrotados que resurgieron cuando todos los creían acabados