Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    13,598
    Gracias
    4,546
    Menciones
    3 Post(s)
    Citas
    49 Post(s)

    Predeterminado 5 grandes diferencias entre el Ártico y el Antártico

    Los extremos norte y sur de nuestro planeta están ocupados por los dos sitios más fríos y quizás más inhóspitos para la mayoría de los seres vivos, tanto marinos como terrestres. Aunque con variaciones estacionales, el frío perenne es la característica más común que distingue ambos territorios.

    Sin embargo, más allá de las diferencias obvias, existen divergencias muy interesantes entre estas dos regiones que probablemente pocos conocen y que hoy te vamos a contar.

    ...
    5. Frecuencia de las nevadas

    Debido a que el océano Ártico está cubierto en su mayoría por hielo y rodeado de tierra, las precipitaciones son relativamente escasas, por lo que las nevadas suelen ser pocas, excepto en sus bordes. En la Antártida, sin embargo, al estar totalmente rodeada de mar hay más humedad y se producen fuertes nevadas, por lo que el hielo marino tiende a estar cubierto por una nieve tan espesa que su peso puede empujar al hielo hasta hundirlo completamente en el océano.

    4. Diferencias del hielo marino

    El Ártico es un océano semicerrado, es decir, casi completamente rodeado por tierra. Como resultado de esto, el hielo marino que se forma ahí no es tan móvil como el hielo antártico, que está en un mar abierto. Esto provoca que al norte el hielo flotante tienda a permanecer con menor movimiento y los témpanos converjan más entre ellos, apilándose unos con otros y haciendo que su ciclo de vida sea más largo que el Ártico, que conserva su hielo marino más tiempo durante el deshielo estival que en la Antártida. En esta última, el hielo tiende a flotar en dirección norte, donde el agua es menos fría y derrite los grandes témpanos formados durante el invierno. Como consecuencia, esta región pierde prácticamente todo su hielo marino en el verano.

    3. Espesor del hielo

    Debido a que el hielo marino no se queda en la Antártida, este no tiene la oportunidad de engrosarse tanto como en el Ártico, por lo tanto, esta es otra de las diferencias importantes entre ambas regiones. El hielo antártico tiene normalmente de 1 a 2 metros de grosor, mientras que la mayor parte del Ártico está cubierto por hielo marino de entre 2 y 3 metros. Incluso, algunas regiones árticas están cubiertas de hielo de entre 4 y 5 metros de espesor. ¡Impresionante!

    2. Área de expansión de los hielos

    En la Antártida, durante el invierno, el hielo tiende a expandirse a su alrededor de manera más o menos simétrica, formando prácticamente un círculo en torno al subcontinente, mientras que en el Ártico esta expansión es totalmente asimétrica, con mucho más hielo en algunas latitudes que en otras. Esto se debe a que en el sur las corrientes y los vientos tienden a fluir sin interrupción en todo el continente en dirección oeste-este, lo que actúa como una barrera para el aire caliente y el agua que proviene del norte. Sin embargo, la región ártica está más influenciada por las corrientes cálidas que provienen del sur. Dicho fenómeno influye más fuertemente en el Atlántico Norte, donde el agua menos fría impide que se forme hielo marino en esta zona.

    1. Alcance del hielo en los polos

    El hielo marino antártico no alcanza nunca el Polo Sur de la Tierra debido a la presencia de la Antártida, por lo que este se extiende solo hasta unos 75° de latitud sur. Sin embargo, el hielo marino ártico puede extenderse hasta el mismísimo polo norte. Aquí el hielo recibe menos energía solar en la superficie porque los rayos solares inciden en un ángulo más oblicuo, por lo que es además muy duradero en el tiempo.


    batanga.com / Publicado por: Daril de la Nuez - Feb 2, 2015

    5 grandes diferencias entre el Ártico y el Antártico - Ojo Curioso

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    blaque (03/02/2015)

Temas similares

  1. 10 diferencias entre tu cerebro y una computadora
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/05/2014, 12:21
  2. Diferencias entre virus y bacterias
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/04/2014, 12:14
  3. 4 diferencias entre los conejos y las liebres
    Por valalca en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/01/2014, 12:08
  4. ¿Qué diferencias hay entre un mamut y un mastodonte?
    Por valalca en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/03/2013, 15:31
  5. Diferencias entre virus y bacterias
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 10/03/2013, 12:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •