¿Qué inspira a los seres humanos para poner nombre a algo? Según dicen los expertos, nuestro lenguaje es simbólico, por lo que hablamos para referirnos a una cosa en particular o señalar a alguien o algo. Y esto nos ha conducido a poner nombres muy curiosos a las galaxias.

No obstante, no hay que olvidar que se estima que existen unos 200 billones de galaxias en el universo conocido. La mayor parte de ellas no han sido descubiertas y otras muchas tienen nombres técnicos. Pero algunas no... otras han sido llamadas de formas muy peculiares, como el caso de...

..... 5. La Vía Láctea

¿Qué mejor que empezar por la Vía Láctea? ¿A quién se le pudo ocurrir poner este nombre a nuestra galaxia? Pues a los romanos. Y fue por la imagen que ofrecía sobre el cielo nocturno. El gran brazo blanco que ellos vieron les sugirió el nombre de El Camino de la Leche. ¿Qué te parece?

..... 4. La Galaxia Renacuajo

Tal vez es sentido del humor, o quizás algo de mala onda. El caso es que a la galaxia Arp 188, por su forma estropeada y desastrosa, se la llama Galaxia Renacuajo. ¿A qué se debe? A su extraña cola alargada que comunica con la espiral, que sería la cabeza. Esta imagen ha llevado a llamar así a esta enorme manifestación de unos 280 000 años luz de longitud.

..... 3. La Galaxia del Ojo Negro

Algunos lugares del universo dan un poco de miedo. Y esto sucede con M64 o Messier 64. Su brillante núcleo, en contraste con al oscuridad circundante, ha llevado a los astrónomos a bautizarla como la Galaxia del Ojo Negro o la Galaxia del Ojo Malvado. ¿Qué te parece? ¿Te produce cierta desazón? Pues no te preocupes, está a 17 millones de años luz de la Tierra.

..... 2. Galaxia Sombrero

Y pasamos de una de las más terroríficas a una sencilla y simpática. Nos vamos hasta M104 o Messier 104, también conocida como la Galaxia Sombrero. ¿Te puedes imaginar a qué se debe el nombre? Es evidente que se asemeja mucho a esta prenda. Por desgracia, se encuentra 28 millones de años luz de nosotros.

.... 1. La Galaxia Torbellino

Finalizamos con otro simpático nombre. Este turno es para M51 o Messier 51, bautizada como la Galaxia Torbellino. Aunque es muy típica, pues se forma en espiral, como la misma Vía Láctea, sus muchos brazos muy curvados alrededor de su núcleo ha inspirado a los astrónomos a bautizarla con este nombre singular. Sin duda, es una de las más bonitas que existen y está a unos 25 millones de años luz de nuestra casa.

vix.com / Pedro González Núñez 10/12/16

5 galaxias con nombres curiosos