Llegar a Marte es la actual obsesión de las agencias espaciales. Tanto así que hoy en día está en marcha el programa Mars One, que pretende llevar personas a Marte para el año 2030. ¿Pero qué posibilidades hay realmente de que la misión sea exitosa? Aún si es exitosa y efectivamente se lleva a cabo, hay bastantes formas de que algo salga realmente mal y la tripulación no sobreviva.

Estas son solo algunas de las formas de morir en un viaje a Marte. Mira la lista, pero desde ya te adelanto que son suficientes como para que yo no elija participar de la misión. Luego tú nos dirás qué opinas.

...
5. Te puedes congelar

La temperatura promedio en Marte es de -63.15º C, lo que significa que será necesario un enorme esfuerzo de calefacción para evitar que las personas allí se congelen, literalmente. Aunque la variación de la temperatura en Marte es muy grande y a la altura del ecuador geográfico, al mediodía, la temperatura puede alcanzar los 20 grados, la mayor parte del día la temperatura sería mucho menor.

4. Puedes estrellarte

Si logras soportar el largo viaje desde la Tierra y llegas a la atmósfera marciana, pues entonces felicitaciones. Pero espera un segundo, ¡debes descender hasta el suelo! Y eso será muy muy difícil. El problema está en el aire de Marte, es tan liviano (100 veces menos denso que el de la Tierra) que no servirá de amortiguación para el momento en que la nave entre en la atmósfera y el freno necesario para evitar que la nave descienda demasiado rápido y se estrelle contra el suelo será mucho mayor que el necesario aquí en la Tierra.

3. Puedes morir de hambre

Seguramente este sea uno de los temas más preocupantes a la hora de pensar en que los humanos podrían vivir en Marte. La fuente de alimentación es algo fundamental para que la tripulación sobreviva al viaje y pueda mantenerse con vida en Marte el tiempo suficiente. Ahora bien, ¿cuáles son las posibilidades? Llevar los alimentos desde la Tierra sería prácticamente imposible y hacerlos crecer allá puede que sea posible pero nadie lo sabe con real certeza. Quizás éste sea uno de los principales motivos por los cuales el humano no ha llegado a Marte aún, además de, claro, la enorme distancia a la que se encuentra del planeta Tierra.

2. Te puedes quedar sin oxígeno o explotar

Aún si los científicos encuentran la forma de producir alimentos en Marte, la vegetación necesaria para alimentar a todo una tripulación produciría demasiado oxígeno. Y si hay algo peor que no tener oxígeno y no poder respirar, es tener demasiado y explotar espontáneamente a causa de la toxicidad del oxígeno. La tripulación debería contar con una forma eficiente de deshacerse del oxígeno que sobra, para lo cual es necesario una tecnología muy sofisticada que nunca fue testeada en las condiciones ambientales de Marte.

1. Puede que ni siquiera llegues a pisar Marte

Las anteriores son formas de morir en Marte, pero es probable que ni siquiera llegues a descender en el planeta rojo. Primero debes sortear la salida de la atmósfera terrestre, lo cual ya es bastante peligroso. Luego debes tolerar un largo, largo largo viaje hasta Marte y luego debes entrar en él y descender de forma exitosa. En el camino a todo eso hay, probablemente, unas 5691 formas de morir que deberías eludir.

batanga.com / Publicado por: Lucia Yarzabal - Mayo 29, 2015

5 formas de morir en un viaje a Marte