...Si llevas tiempo buscando trabajo y no lo encuentras. Quizá haya algo que estás haciendo mal. Los captadores de personal están preparados para encontrar todos tus fallos -también tus virtudes- y por eso debes intentar encubrirlos mientras buscas una solución para ellos.

Otro caso de persona que no encuentra empleo puede ser la que no esté haciendo las cosas de la manera correcta. O que haya empezado demasiado tarde, o en el lugar equivocado. Por eso hemos elaborado una lista de 5 errores que suelen cometer las personas que pasan mucho tiempo desempleadas.


1. No esperes a terminar de formarte para comenzar a buscar. Ese es un error que cometen muchos estudiantes, sobre todo universitarios. Cuando estudias una carrera, en la mayoría de los casos te enseñan la teoría y supuestos casos prácticos. Hay que aprender a moverse en el oficio que elijas, cuanto antes mejor. Eso hará que cuando salgas al mercado laboral valoren que tengas algo de experiencia en el sector.

2. Las ofertas de trabajo no vienen solas. No esperes a meterte en un portal de buscar trabajo en Internet y mandar unos cuantos currículums. Tienes que moverte, incluso hacer cosas de forma gratuita para darte a conocer. Por ejemplo, crea un blog, conecta con gente a través de las redes sociales, acude a eventos. Haz todo lo posible, menos quedarte quieto.

3. No desaproveches las oportunidades, ni los contactos. Mucha gente entra en empresas por un amigo, un antiguo compañero, o incluso un familiar. Parece injusto, pero realmente cuando entras en un trabajo -excepto algunos casos- debes demostrar tu valía para quedarte con el puesto. No digas que no a las oportunidades porque crees que no es lo adecuado. Otro las aprovechará por ti.

4. No te restringas solo a lo nacional. Quizá de tu oficio no hay mucho trabajo en tu país, perofuera puede que estén demandando a gente con tu perfil. Con la globalización cada vez es más fácil comunicarse con empresas internacionales y conseguir un puesto en otro país. Plantéate la salida y no te quedes solo con trabajos nacionales.

5. Lo repetiremos una vez más: cuidado con el currículum. Hay mil maneras de hacer un currículum pero todas deben ser muy cuidadas. La organización es indispensable. En otros artículos de Forbes te ayudamos como elaborarlo.

forbesmagazine.es 28/11/13