Las misiones espaciales son muy útiles para descubrir otros sitios de nuestro Sistema Solar, la composición de determinados elementos o la historia de nuestra galaxia. Pero también son útiles en otros aspectos cuando se trata de nuestro propio planeta. Las imágenes tomadas desde el espacio no son solo maravillosas a la vista, sino que son de mucha ayuda. Sigue leyendo y entérate de algunos estudios sobre nuestro planeta hechos desde el espacio.

... 5. Las luces en las vacaciones

Los científicos de la NASA han tomado en los últimos tiempos algunas fotos de nuestro planeta durante la noche. En el período de vacaciones, dependiendo el país y la fecha, las luces se mantienen prendidas por más tiempo y hasta más tarde, generando un impacto en el uso de la energía. En 2011 se lanzó un satélite que puede captar hasta las luces más pequeñas. Teniendo estos datos, podemos comenzar a usar la energía de forma eficiente.

... 4. La salinidad oceánica

El satélite Aquarius nos permite medir la salinidad de los océanos con una precisión increíble. Le lleva siete días cubrir la totalidad de la Tierra, y ha recolectado más información que en los últimos 125 años. Además mide las corrientes y nos deja saber qué impacto tiene el derretimiento de los glaciares sobre la Tierra.

... 3. Seguimiento de los osos polares

La vida en el Ártico no es fácil, y por lo tanto tampoco es fácil llevar la cuenta de la fauna en zonas tan frías. El derretimiento del hielo puede tener un impacto sobre los animales, pero es difícil decirlo sin un seguimiento certero. Gracias a los satélites, se está pudiendo saber el paradero de los osos polares y su cantidad exacta.

... 2. Gravedad

La gravedad cambia dependiendo la zona y el momento, y los satélites GRACE están encargados desde el 2002 de medir esos cambios. Lo hacen calculando la fuerza gravitacional del planeta sobre ellos mismos. También estudian el suelo oceánico y las capas geográficas, en relación a la gravedad y sus cambios.

... 1. La salud de las plantas

ECOSTRESS (ECOSystem Spaceborne Thermal Radiometer Experiment) es un proyecto de la NASA que aún se encuentra en sus comienzos, y que permite medir la salud de las plantas en el planeta. Nos dice cuánta agua pierden las plantas por sus poros, y cuánta se evapora del suelo. Esto les permite saber cuando una plantación tiene falta de agua, y comunicarlo a los granjeros antes de que las plantas mueran.

batanga.com / Publicado por: Katia Silveira - Jun 25, 2015

5 estudios sobre nuestro planeta hechos desde el espacio