Sea leyenda o no, la tradición repite que el Taj Mahal, una de las obras de arte más maravillosas de la humanidad, ubicada en la ciudad india de Agra, tiene un origen romántico, ya que fue erigida por el emperador Shah Jahan tras la muerte de su esposa favorita entre 1631 y 1654.

Ejemplo exquisito de la arquitectura mogol, este complejo de edificios es uno de los más visitados en el mundo entero, pues combina distintos estilos en perfecta armonía y belleza.

Te invito hoy a conocer 5 datos sorprendentes sobre el Taj Mahal:
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
1. Amor más allá de la muerte

En todas las épocas de la humanidad, han existido grandes amores, personas que están destinadas a quererse sí o sí y se entregan para siempre. El emperador mogol Shah Jahan conoció este sentimiento con su cuarta esposa, Mumtaz Mahal, quien le diera catorce hijos a lo largo de la vida.

Sin embargo, no pudo sobrevivir el parto de su último vástago y murió, dejando atrás al más fiel y triste de los amantes. El monarca, desconsolado, buscó una única manera de mantener vivo su espíritu eternamente: la construcción de un majestuoso palacio que se convertiría en símbolo del amor y belleza para la posteridad.

2. La construcción del Taj Mahal

Aunque el Taj Mahal comenzó a construirse en 1631, tardó más de veinte años en ser terminado. Para ello contó con 20 mil personas que trabajaban día y no noche sin parar tratando de hacer realidad la idea del arquitecto de unir en un solo monumento el estilo indio y el persa. Para ello se necesitaron 1000 elefantes como medio de transporte. Resultó un proyecto ambicioso, con un costo final de alrededor de 32 millones de rupias.

3. ¿De qué está hecho el Taj Mahal?

El mármol es el material fundamental con el cual se construyó el Taj Mahal, pero no cualquier tipo, sino el más puro y fino mármol traído de Rajastán, Tíbet, Afganistán y hasta de China. El mausoleo central, que es donde reposan los restos mortales de la pareja imperial, es de color blanco con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas. Los costados están unidos por arenisca roja.


... 4. El único elemento asimétrico de este gran mausoleo

La simetría y la autorreplicación son las claves en la construcción del Taj Mahal, elementos que lo hacen perfecto, o casi perfecto, pues hay un detalle que rompe con el equilibrio alcanzado: el sepulcro (cenotafio) del emperador es más grande que el de su esposa. En la cultura mogol la tumba del hombre debía ser mayor que la de la mujer.

Por otra parte, por razones obvias, el sarcófago de Shah Jahan fue colocado mucho tiempo después, de modo que rompe con la simetría lograda al erigirse el mausoleo.

... 5. El Taj Mahal se transforma durante el día

Como si de un cuento encantado se tratara, los colores del Taj Mahal se transforman durante el día. El mármol blanco con el que se construyó tiene la propiedad de reflejar la luz en cada momento.

Por las madrugadas sus murallas adquieren tonos rosáceos, para dar paso a un blanco brillante en las mañanas, cuando el sol está en todo su apogeo. Ya en la noche, al resplandor de la luna, el palacio toma una coloración como de oro bruñido, lo cual hace más fascinante aún contemplar tan majestuosa construcción.

Si alguna vez viajas a la India, ese milenario y exótico país, no dejes de visitar el Taj Mahal, en verdad una de las más maravillosas obras de la arquitectura que haya construido el ser humano.
YouTube Video
ERROR: Si ves este mensajeYouTube esta caido o no tienes el Flash Player instalado.
batanga.com / Publicado por: Ruth Lelyen 18/09/15

5 datos muy curiosos sobre el Taj Mahal que seguro te sorprenderán