Resultados 1 al 1 de 1
Mostrar en forma de Arbol1Les gusta
  • 1 Post de valalca

Tema: 5 datos muy curiosos pero no tan conocidos sobre el Titanic

  1. #1

    Querer es poder
    Avatar de valalca
    Fecha de ingreso
    09 Jul, 12
    Género
    Mensajes
    14,756
    Gracias
    4,687
    Menciones
    4 Post(s)
    Citas
    50 Post(s)

    Predeterminado 5 datos muy curiosos pero no tan conocidos sobre el Titanic


    Para muchos de los lectores más desinformados y/o desinteresados, decir Titanic es referirse a la conocidísima película en la que Leonardo DiCaprio (Jack) y Kate Winslet (Rose) se enamoran a pesar de (o por culpa de) que provienen de dos mundos completamente diferentes.

    Pero si prestaron suficiente atención a la película, probablemente deben recordar también ese pequeño detalle de que al final se hunde el barco (y Rose prefiere salvarse ella sola y no arriesgarse a morir en un trozo de madera flotante que tal vez no hubiera soportado el peso de ambos. Pobre, pobre Jack). Pero estaba hablando del hundimiento del barco.

    Toda la historia de la película, todo el romance entre Jack y Rose es pura ficción y nada de eso existió en realidad (lamento desilusionarlos), sin embargo, el hundimiento del barco llamado Titanic ocurrió realmente en el año 1912 (lamento desilusionarlos, nuevamente).

    Este fue un acontecimiento que conmovió al mundo y se ubica entre las catástrofes más trágicas de la historia, ya que murieron alrededor de 1.500 personas (el número más alto en accidentes marítimos, si descontamos las guerras), pero también porque en esa época el Titanic era el barco más grande y lujoso del mundo y era todo una sensación, un coloso que surcaba las aguas majestuosamente y al que nadie imaginaba derribado por un simple e insignificante iceberg.

    Más allá de este histórico hundimiento, hay otros datos muy curiosos pero no tan difundidos sobre el Titanic, que recopilamos para ti a continuación:

    5. Los nazis y la otra película Titanic

    En 1943, el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, encargó la realización de una película llamada Titanic. La película fue proyectada en varios de los países de Europa ocupados por Alemania y utilizaba el hundimiento del barco como escenario de fondo para desacreditar las transacciones capitalistas entre Estados Unidos e Inglaterra y, al mismo tiempo, glorificar el coraje y la abnegación de los alemanes.

    Fue la primera película acerca del hundimiento en llevar por título simplemente Titanic, y también la primera en mezclar acontecimientos y eventos reales del Titanic, con elementos de ficción.

    4. Sangre de dragón a bordo

    Así como el gran Titanic trasladaba más de 2.000 pasajeros el día de su fatídico destino, llevaba también los más diversos cargamentos, que iban desde varias cajas de champagne hasta automóviles de todas marcas y modelos. Sin embargo, uno de los items más curiosos al ver la lista de cargamentos, era la presencia de 76 cajas de sangre de dragón.

    Si bien podría sonar muy extraño y hasta siniestro en un principio, cabe aclarar que ese era el nombre que recibía en la época una planta utilizada como medicina o tinturas.

    3. Ansiosos por revivir la tragedia

    La primera película sobre el Titanic y su hundimiento fue lanzada tan sólo 29 días después de la tragedia. Se trató de un cortometraje mudo que tenía como invitada a Dorothy Gibson, una ciudadana americana sobreviviente del hundimiento.

    El guión fue escrito por la propia Dorothy Gibson cuando regresaba a Nueva York y su personaje es una versión ficcionalizada de sí misma. Naturalmente, lanzada menos de un mes después de la tragedia, fue en verdadero éxito, aunque muchos criticaron, precisamente, la explotación de la tragedia con propósitos comerciales.


    Única imagen del RMS Olympic y el RMS Titanic juntos

    2. Mala fortuna

    La compañía White Star Line, propietaria del Titanic, poseía también otros dos barcos similares que dieron en llamarse clase Olympic. Además del RMS Titanic, tenía el RMS Olympic y el HMHS Britannic. Tras el hundimiento del primero, la compañía revisó el diseño y las prestaciones del tercer barco, el Britannic, para prevenir una tragedia similar. Varios cambios y mejoras se efectuaron sobre el Britannic, incluyendo por ejemplo botes salvavidas que permitían rescatar a 3.600 personas y un mejor mecanismo de eyección de los mismos.

    El flamante Britannic con sus mejoras en seguridad fue lanzado en 1914, desafortunadamente, el año del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Tras convertirse en un buque hospital y ponerse al servicio del transporte de tropas, en 1916 chocó contra una mina en la costa de Grecia y se hundió en 55 minutos.

    1. Presagio

    Una novela publicada en el año 1898, 14 años antes del hundimiento del Titanic, guarda inquietantes paralelismos con la tragedia futura. La novela titulada Futility fue escrita por un conocido autor estadounidense llamado Morgan Robertson, y su trama sigue a un enorme transatlántico de pasajeros llamado SS Titan que, como es considerado imposible de hundir, viaja con un número insuficiente de botes salvavidas.

    Durante un viaje en el mes de abril (el Titanic se hundió el 14 de abril), el SS Titan choca contra un iceberg y se hunde al norte del Océano Atlántico, dejando como saldo a casi todos sus pasajeros muertos.

    Ojocientífico.com 22/07/14
    nono le gusta.

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    JORDAMI (24/07/2014)

Temas similares

  1. ¿Conocías estos 10 curiosos hechos sobre las matemáticas?
    Por valalca en el foro Historia y Curiosidades
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/05/2014, 10:38
  2. 8 datos curiosos sobre los caballos
    Por valalca en el foro Mascotas y animales
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/04/2014, 10:57
  3. Datos curiosos sobre los Premios Nobel
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/11/2013, 12:01
  4. 5 datos sobre el glaucoma
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/03/2013, 11:45
  5. Algunos datos curiosos sobre el cuerpo humano
    Por valalca en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/12/2012, 23:50

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •