... El Santo Grial es un objeto habitualmente descrito como algo tan maravilloso como misterioso. Tanto es así que, pese a que nadie lo ha visto realmente, está presente en muchas historias. Cuando hablamos de él nos referimos a la copa o vaso donde Jesús de Nazaret bebió durante la Última Cena, junto a sus apóstoles. Posteriormente, habría sido crucificado según relata la historia que conocemos. Se dice que este objeto sagrado tiene poderes sobrenaturales y por eso ha sido buscado durante siglos. Aunque no seas religioso, el relato de Jesús y la Última Cena sigue siendo fascinante, así que sígueme a continuación para conocer un poco sobre el Santo Grial y su historia.

#5 ¿Dónde comenzó el viaje?

El paradero del Santo Grial es uno de los misterios más grandes del mundo, y encontrarlo ha sido el gran objetivo en la vida de muchas personas. Algunos historiadores piensan que su viaje comenzó cuando San Pedro lo trasladó hasta Roma y los últimos indicios indicarían que fue luego llevado a España, donde debe encontrarse hoy día. Sin embargo, hay muchos sitios que claman ser el lugar de descanso de la copa.

#4 El Santo Grial y el cine

Como objeto místico y religioso, fue usado para muchas películas. Entre ellas la más famosa es probablemente Indiana Jones y la Última Cruzada, donde el famoso personaje va en su búsqueda, encontrándolo finalmente en Jordania. Además ha sido objeto de películas relacionadas con El Rey Arturo, incluida la humorística Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (Monty Python and the Holy Grail). Sin contar la polémica El Código Da Vinci, donde la teoría es totalmente diferente al resto.

#3 ¿Cómo es la copa?

En Indiana Jones se mostraba un objeto de madera, algo muy poco probable porque era un material que no se usaba en este tipo de utensilios. La copa debió ser de metal o piedra y muchos historiadores coinciden en que no se trataba de una metáfora, como nos hizo creer El Código Da Vinci. En este libro se hace referencia a que el Santo Grial es en realidad María Magdalena, quien perpetuó la sangre real. En otros lugares se hace referencia a que podría ser el manto de Turín.

...
Santo Cáliz / Copa Dorada de Antioquía

#2 Las candidatas a ser consideradas como original

En el siglo XVI existían aproximadamente 20 copas de las cuales se decía eran el Santo Grial, sin embargo, fueron descartadas de a poco y al día de hoy hay dos que pueden ser tomadas como la verdadera. Son el Santo Cáliz que se encuentra en Valencia y la Copa Dorada de Antioquía. Aunque la segunda es demasiado grande, algunos textos antiguos dicen que en la Última Cena había dos copas: una grande y dorada donde se ponía el vino, y otra pequeña para beber.

#1 Otras historias

La historia del Santo Grial está muy atada a la de los Caballeros Templarios y las cruzadas, e incluso al Rey Arturo. Si ellos escondieron la copa, es probable que nunca fuese encontrada. Una de las historias dice que un cura compró esta reliquia en el siglo XVII y la escondió en Maryland, Estados Unidos, aunque parece poco probable.

Otro punto conocido es la Capilla Rosslyn, en Escocia, el lugar elegido por Dan Brown para El Código Da Vinci. Hay que señalar que ciertamente, por sus pasadizos internos y sótanos escondidos, es un lugar misterioso, donde hay muchas reliquias y objetos antiguos, así como una amplia simbología pagana. Puede ser uno de los tanto sitios a donde los templarios llevaran el grial, en caso de que la historia se hubiera dado así.

curiosidades.batanga.com 18/08/14