Las ballenas azules son los animales más grandes que han existido en nuestro planeta en toda su historia, al menos hasta donde conocemos hoy en día. Su inmensidad, su elegancia al nadar y sus penetrantes cantos, habrán hecho que más de una vez te quedes como hipnotizado delante de un televisor viendo algún documental que nos muestre esta fabulosa criatura, la cual muy pocas personas tienen la oportunidad de ver en vivo. Hoy te invitamos a conocer estas asombrosas curiosidades sobre la ballena azul que seguramente te dejarán con la boca abierta.


5. Son las ballenas más grandes y pesadas

El tamaño que pueden alcanzar las ballenas azules (Balaenoptera musculus) es tan grande, que un autobús de pasajeros de tamaño estándar se quedaría muy pequeño a su lado. Se han llegado a registrar individuos de algo más de 30 metros (100 pies) de largo que han llegado a pesar alrededor de 200 toneladas. ¡Solo su lengua puede pesar tanto como un elefante adulto!

4. Son verdaderos ecosistemas ambulantes

Las ballenas azules solo se ven realmente de este color cuando están sumergidas en la profundidad del océano, pues en realidad su color es de un gris-azulado y moteado. Sin embargo, lo más común es que se observen tonalidades amarillentas u ocres en su superficie, sobre todo su vientre, como consecuencia de los miles de organismos sésiles (que viven fijos), de decenas de especies diferentes que se adhieren a ella y viven ahí toda su vida, aprovechando el transporte que les facilita esta a sitios ricos en alimentos. Así, la ballena se convierte en un verdadero ecosistema ambulante.

3. Sus cantos se escuchan a una distancia récord

Los conocidos cantos de la ballena azul son pulsos y gemidos que emiten para comunicarse entre sí, y que funcionan como un efectivo sonar que les permite navegar eficientemente en las profundidades del océano, donde apenas llega la luz solar y el sentido de la vista es casi inútil. Pues se ha demostrado que en determinadas condiciones favorables, algunos de estos sonidos de baja frecuencia pueden escucharse hasta unos 1600 kilómetros de distancia del animal.

2. Sus crías son las más grandes del mundo

Las crías de la ballena azul, quienes permanecen hasta un año en el vientre de sus madres, son ciertamente descomunales. Al nacer ya alcanzan un tamaño medio de unos 8 metros, es decir, 25 pies de largo y pesan hasta 3 toneladas, más que unhipopótamo adulto. Por si fuera poco, son capaces de pesar hasta 91 kg más cada día durante su primer año de vida gracias a la leche de su madre, que tiene un altísimo contenido de grasas y proteínas.

1. Las ballenas azules estuvieron a punto de desaparecer

Las ballenas azules casi se extinguen durante las primeras décadas del siglo XX debido a la intensa caza a que se vieron sometidas para emplear su carne y sobre todo su aceite. Se estima que entre 1900 y 1960 se sacrificaron ¡360000 individuos!, lo cual las puso en una situación prácticamente irreversible. Gracias a que en 1966 la Comisión Ballenera Internacional las declaró como una especie protegida, hoy en día, aunque lentamente, las poblaciones del mayor animal de la Tierra están en fase de crecimiento, estimándose un máximo de 25000 ejemplares.

Abc.es 04/04/14