Si me preguntas cuál es la ballena que más me gusta de todas, te diré, después de haber leído y ver varios documentales sobre éstas en Discovery Channel, que sin dudas es la ballena blanca o beluga. Tengo motivos sencillos, son animales altamente sociables, tienen un hermoso color blanco que los distingue y no resultan tan enormes como el resto de sus parientes. Hoy quiero ofrecerte 5 cosas muy interesantes sobre las ballenas blancas que no sabías y que, estoy segura, te van a estimular a buscar más información sobre ellas.

.....

5. ¿Cuál es el hábitat de una ballena blanca?

Las ballenas blancas habitan en las aguas costeras del Ártico, para lo cual han desarrollado una capa aislante que las protege de las bajas temperaturas. Cuando la estación de invierno más cruda llega, los mares se congelan, entonces estos hermosos animales migran hacia regiones sureñas menos frías. Los individuos que no lo logran corren el riesgo de morir atrapados entre los hielos.

4. Vida social de las ballenas blancas

Las belugas o ballenas blancas son animales marinos con una vida social muy rica. Viven manadas pequeñas, aunque en sus migraciones se pueden ver 100 de estos mamíferos navegando juntos. Lo más interesante de estos grupos es que sus miembros utilizan una gran variación de sonidos para comunicarse entre sí. Las vocalizaciones van desde silbidos hasta repiques y son consideradas una especie de lenguaje por los especialistas. Por otra parte, son capaces de imitar a la perfección ruidos provenientes de otros medios.

3. ¿Cómo se alimentan las ballenas blancas?

La dieta de las ballenas blancas es muy amplia y nutritiva, se alimentan de peces, crustáceos, pulpos, calamares, gusanos de mar, animales acuáticos pequeños y el plancton marino, todo lo cual es tragado entero, sin proceso de masticación. Aun siendo las ballenas más chicas de todas, las blancas son grandes en comparación con otras especies del océano, así que necesitan de mucha energía para vivir, la cual logran consumiendo al día entre un 2 y un 3% de todo su peso corporal.

2. ¿Tienen depredadores?

A pesar de ser animales majestuosos, que uno no imagina que puedan ser devorados por otras criaturas, las ballenas blancas constituyen presas para los osos polares y las ballenas asesinas. Otro gran depredador de este mamífero acuático, muy conocido por todos, es el ser humano. Los indígenas les dan caza para alimentarse y los pescadores los atrapan con fines comerciales.

1. Reproducción de las ballenas blancas

El tiempo de gestación de las ballenas blancas es de 12 a 15 meses. Suelen dar a luz una sola cría cada tres años. La relación con este pequeño es la misma de la mayoría de las madres de los mamíferos con sus hijos: los lactan durante un tiempo y permanecen cuidándolo durante 2 años. La edad de apareamiento de las ballenas blancas se alcanza entre los 4 y los 9 años. Son animales longevos pues pueden llegar a vivir casi hasta los 80.

batanga.com12/09/14 / Ruth Lelyen