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    Predeterminado 5 consejos para mejorar la salud digestiva

    Consumir una cantidad adecuada de agua es fundamental para nuestra salud digestiva. En la medida de lo posible, procuraremos beber fuera de las comidas para no entorpecer los procesos gástricos

    La digestión es fundamental para mantener un cuerpo sano. Este el proceso que convierte los alimentos que consumimos en energía, misma que nos ayuda a poder realizar nuestras tareas diarias.

    Esto significa que cuando tu salud digestiva tiene problemas, tu cuerpo no obtiene la energía que necesita.

    Una mala digestión también es causante de enfermedades como la gastritis o el reflujo gástrico, entre otras. El sistema digestivo y su comportamiento está directamente relacionado con diversos factores ambientales, las comida y el estrés.

    Sigue estos 6 consejos y mejora tu salud digestiva de forma natural y rápida.

    1. Consume suficiente fibra

    La fibra es un componente vegetal que favorece la digestión de la comida.

    Cuando lo consumes en la cantidad adecuada, ayuda al cuerpo a procesar mejor los alimentos. Esto significa que ayuda a evitar el estreñimiento.

    La fibra se encuentra en vegetales, granos enteros y frutas. Una dieta rica en fibra es altamente beneficiosa para evitar enfermedades como cáncer de colon y diabetes.

    Asimismo, la fibra también se utiliza para favorecer el control peso, ya que genera sensación de saciedad y evita que comas de más.

    La mejor forma de consumir fibra es incluyendo alimentos naturales como granos enteros y vegetales de hoja verde.

    2. Mastica bien tus alimentos

    La forma y el tiempo que masticas tus alimentos es sumamente importante para mejorar la salud digestiva.

    Solemos pensar que el proceso digestivo inicia en el momento en que los alimentos llegan al estómago.

    Esto es incorrecto pues desde el momento en que introduces alimentos a tu boca, tu cerebro comienza la segregación de saliva.

    Con este proceso se inicia la digestión y la absorción de nutrientes.

    Ahora bien, cuando masticas demasiado rápido no das tiempo a que tu cerebro envíe la orden de saciedad.

    Esto se traduce en una ingesta de alimentos mayor de lo que necesitas. Lo ideal es que te des el tiempo de disfrutar los sabores y que mastiques con calma.

    Si estás empezando un nuevo régimen alimenticio y sientes que no estás comiendo lo necesario, prueba a aumentar el tiempo en que masticas.

    Esto suele ser suficiente para empezar a ver resultados sin afectar tu dieta.

    3. Toma suficiente agua

    Beber la cantidad adecuada agua te ayuda a tener la piel más sana y suave. Al mismo tiempo, tu salud digestiva mejora porque facilitas la eliminación de desechos que tu cuerpo no necesita.

    Piensa que si consumes grasas de más y poca fibra, tomar suficiente agua será clave para equilibrar un poco. Eso sí, lo ideal es que reduzcas el consumo de grasas y aumentes el de fibra.

    Si haces esto, el agua facilitará la limpieza del intestino, el páncreas, riñones y otros órganos.

    4. Controla el estrés

    El estrés suele verse reflejado en tu salud digestiva y suele ser una de las causas de los malos hábitos.

    Seguro que te ha pasado que, cuando sientes ansiedad, sueles comer alimentos poco saludables como dulces, refrescos o alimentos fritos.

    Para combatir el estrés es importante que:
    • Aumentes la cantidad y frecuencia de ejercicio. ¿Cuánto ejercicio haces habitualmente? Si eres de los que nunca hacen nada o solo caminan una o dos veces por semana, aumenta la frecuencia a media hora diaria.
    • Come pocas frituras. Para los momentos de antojo, elige un buen puñado de frutos secos o una porción de fruta rica en fibra.

    Si optas por la segunda alternativa, es recomendable que consumas la fruta entera. Al licuarla se pierde gran parte de la fibra natural que contiene.

    5. Establece horarios de comida y síguelos

    Muchas son las personas que, cuando inician una dieta para perder peso, suelen saltarse comidas o pasar muchas horas de ayunas y eso está mal.

    Al hacer esto, privas a tu cuerpo de los nutrientes necesarios para vivir y estarás alterando tu sistema digestivo.

    Por eso, no es raro escuchar de personas que pasan varias horas sin comer y cuando lo hacen les duele el estómago.

    También están aquellos que a mediodía ya empiezan a tener problemas de acidez. Esto último pasa porque tu cuerpo sabe que debe comer cada determinado tiempo y se prepara para ello.

    Si tú no le das los alimentos que está esperando, los ácidos gástricos generan gran incomodidad.

    Para evitar esto procura comer pequeñas porciones de alimentos sanos cada 4 o 5 horas.

    De esta manera logras mejorar tu salud digestiva y mantienes el metabolismo trabajando de manera correcta.

    Mejorar tu salud digestiva no es igual a bajar de peso

    Hay quienes piensan que una buena salud digestiva no es un tema prioritario y que evitarán cualquier problema al eliminar algunos kilos extra.

    La realidad es muy distinta.

    Es cierto que bajar de peso y tener una buena dieta hará maravillas por la salud de tu sistema digestivo. No obstante, esto no significa que mágicamente se borrarán los problemas relacionados.

    Nuestra recomendación es que pongas en práctica estos hábitos y que prestes atención a cualquier alteración.

    Si tienes molestias importantes, procura consultar a tu médico. Él podrá indicarte si hay algún problema específico y el tratamiento que debes seguir.

    Una vez que sepas eso, te será más fácil eliminar las molestias.

    5 consejos para mejorar la salud digestiva / mejorconsalud.com

  2. El Siguiente Usuario Agradeció a valalca Por Este Mensaje:

    miguelpichardo (18/12/2016)

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