5 casos en los que 5 distintas especies de animales han sorprendido con su capacidad para entender los sentimientos de sus congéneres y de los seres humanos.

... 1. Elefantes acuden al funeral de su protector

El ecologista y explorador sudafricano Lawrence Anthony sobresalió por su habilidad para calmar a los elefantes irritados por tener que vivir en la reserva de Thula Thula. A los animales no les gustaba su nuevo hábitat y querían salir, pero Anthony lograba tranquilizarlos para que no fueran en busca de la muerte si abandonaban el área protegida.

Cuando Lawrence Anthony murió en 2012 de un ataque cardíaco, tenía año y medio sin ir a la reserva y sin ver a los elefantes. Todavía nadie se explica cómo dos grupos de elefantes salieron de la reserva y viajaron durante 12 horas, entrando en procesión en la casa de su protector, quedándose 2 días en el área.

... 2. Leones salvan la vida de una niña etíope

En 2005, una niña etíope de 12 años fue brutalmente golpeada por 7 hombres, al parecer para persuadirla de que tenía que casarse con uno de ellos. Algunos leones que estaban cerca escucharon el llanto de la niña y se acercaron al lugar, poniendo a los hombres en fuga.

Los leones se quedaron con la niña durante las 12 horas que estuvo sin compañía humana, hasta que su familia la encontró y se la llevó. Los felinos regresaron tranquilamente a la selva, como si hubieran entendido que ya se encontraba a salvo.

... 3. Ratones de campo consuelan a colegas estresados

Los ratones de campo se aparean para toda la vida y los dos miembros de la pareja se preocupan por igual de las crías. Un equipo científico hizo una investigación dividiendo a un conjunto de ratones de pradera en dos grupos. Uno de los grupos fue dejado en paz mientras que los integrantes del otro grupo fueron ligeramente aturdidos con electricidad. Los ratones que no habían recibido el pequeño shock eléctrico consolaron a sus desafortunados compañeros lamiéndoles las heridas.

Los investigadores dieron un paso más y bloquearon en algunos ratones los receptores de oxitocina, la llamada «hormona del amor» Estos ratones de campo ya no fueron capaces de confortar a sus colegas heridos, comprobándose que su actitud anterior fue debida a una reacción química ocurrida en su organismo.

... 4. Macacos rechazan la comida en solidaridad con sus compañeros

Otro curioso experimento fue realizado con macacos. Los primates recibían alimento como premio si tiraban de una cadena, pero en una fase del experimento, el tirón lastimaba ligeramente a otro macaco. Mientras su acción no conducía a lastimar a un compañero, los macacos comieron casi a reventar.

Pero cuando el tirón afectaba a un colega, los primates rechazaron tirar de la cadena en el 87 % de los casos. Incluso, uno de los monos prefirió pasar dos semanas sin comer para no herir a un compañero.

... 5. Chimpancé conforta a su cuidadora

Un equipo de la Universidad Central de Washington que investigaba las habilidades para la comunicación de un chimpancé, descubrió casualmente una faceta más sorprendente. Kat, una de las cuidadoras del chimpancé, estaba embarazada y abortó.
Cuando Kat retornó de su licencia, el chimpancé la ignoró. Kat le dijo «Mi bebé murió» y el chimpancé señaló la palabra «llorar» y pasó uno de sus dedos por una de las mejillas de Kat como imitando una lágrima. Cuando Kat ya se iba, el chimpancé la detuvo y señaló la frase «por favor, un abrazo»

batanga, vix.com / Alcides González 31/10/16

5 asombrosos ejemplos de amor y empatía en animales no humanos